Agagssg

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
TRABAJO
DE
LENGUAJE

NOMBRE: MAK FALCÓN
CURSO:8°B
PROFESORA:

INTRODUCCIÓN:

AHORA VAMOS A DAR A CONOCER UN TRABAJO DEL SIGLO XlX (19) QUE AL PRINCIPIO ESTARA LA MUJER,LOS PRIMEROS FERROCARRILES, LA ILUMINACIÓN , LA PINTURA,LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, LA NAVEGACIÓN A VAPOR,LOS TRABAJADORES, LA MODA,LOS DEPORTES,EL TRABAJO SE REALIZARA UNA PEQUEÑAINFORMACIÓN DE CADA UNOS DE ELLOS , PARA PODER LLAMAR LA ATENCIÓN A LA PERSONA.

La mujer en el siglo XIX

La mujer en el siglo XIX ocupaba un papel secundario, siempre detrás del hombre. La sociedad era muy católica y la   Iglesia   defendía   que el papel de la mujer era el de   una esposa obediente y ama de casa al cuidado y servicio de su familia,   y   sólo el hombre   se tenía que dedicar a lascosas importantes.   Ni siquiera las leyes eran igual para hombre que para las mujeres, a las que por   el mismo delito   se las juzgaba más duramente.

El 70% de las mujeres eran analfabetas, especialmente en las clases medias y bajas. La sociedad no veía bien que las mujeres se instruyeran a menos que lo hicieran en tareas propias de su sexo, es decir quehaceres domésticos.

Muy pocas mujereslograron asistir a las universidades,   hasta 1919 no tenían derecho a ir a la universidad,   la primera que pudo hacerlo fue Concepción Arenal (abogada) , pero tenía que ir vestida de hombre y   sólo como oyente, sin participar en la clase.

Emilia Pardo Bazán (escritora) fue la primera catedrática de literatura en la universidad de Madrid, sólo tenía un alumno en su clase, nadie quería que enla universidad le diera clase una mujer.

Durante el siglo XIX, las mujeres sólo   pudieron   trabajar   como maestras, porteras o enfermeras, carreras consideradas entonces como poco prestigiosas y propias del sexo femenino.
los primeros ferrocarriles:
La construcción del primer ferrocarril fue una iniciativa privada: se inauguró en 1857 y se extendía desde el centro de Buenos Aires hasta elactual barrio de Flores, en esta misma ciudad. El Ferrocarril del Oeste fue comprado por la provincia de Buenos Aires en 1863 y rápidamente alcanzó el interior de la provincia. Fue utilizado para transportar verduras y trigo hacia el Abasto de la ciudad de Buenos Aires.
En 1865 comenzó a funcionar el Ferrocarril del Sud, financiado por capitales ingleses. En 1865 llegaba hasta Chascomús, en laprovincia de Buenos Aires, pero continuó extendiéndose hacia el sur, hasta alcanzar Bahía Blanca en 1866.
El Ferrocarril Central Argentino comenzó a construirse en Rosario en 1863, también con capitales ingleses. En 1870 llegó hasta Córdoba y, en 1886, se extendió a Buenos Aires. En 1876 continuó hasta Tucumán.
Las extensiones ferroviarias aumentaban año a año: en 1887, llegaban a 6.700 km; en elaño 1900 había 16.600 km y en 1914, 35.500 kilómetros.
La iluminación en el siglo XIX
Pero en el Siglo XIX, se comienzan a realizar experimentos de iluminación eléctrica.
Los primeros experimentos fueron realizados por el químico británico sir Humphry Davy, quien fabricó arcos eléctricos y provocó la incandescencia de un fino hilo de platino en el aire al hacer pasar una corriente a través de él.En 1844, el francés Foucault -basado en los descubrimientos de Davy- fabricó una lámpara de arco, que producía luz por descarga eléctrica entre dos electrodos de carbón, sistema que se utilizó para el alumbrado de las calles.
A la vez en la misma época se avanzó en la invención y el uso de redecillas o camisas de un tejido especial sobre la base de amianto, para lograr luz blanca incandescenteen las lámparas de gas.
El 27 de octubre de 1879, el inventor estadounidense Thomas Alva Edison logró su lámpara de filamento de carbono, que permaneció encendida en Nueva York durante dos días. Es el inicio de la era de la iluminación eléctrica. En 1878 fundó la Edison Electric Light Company.
En 1882, Thomas Alva Edison instaló la primera Central Eléctrica en Pearl Street, la primera calle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS