Agamben

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Guión: Infancia e Historia (Giorgio Agamben)




- En la actualidad, cualquier discurso sobre la experiencia debe partir de la constatación de que ya no es algo realizable.


- El hombre moderno vuelve a la noche a su casa extenuado por un fárrago de acontecimientos -divertidos o tediosos, insólitos o comunes, atroces o placenteros- sin que ninguno de ellos se haya convertido enexperiencia.


- La experiencia no tiene su correlato necesario en el conocimiento, sino en la autoridad, es decir, en la palabra y el relato.


- La experiencia, si se encuentra espontáneamente, se llama ‘caso’, si es expresamente buscada tomo el nombre de ‘experimento’.


- Los Ensayos de Montaigne, la experiencia es incompatible con la certeza, y una experiencia convertida en calculable ycierta pierde inmediatamente su autoridad.


- Hasta el nacimiento de la ciencia moderna, experiencia y ciencia tenían cada una su lugar propio.


- La experiencia tradicional (para entendernos, aquella de la que se ocupa Montaigne) se mantiene fiel a esa separación de la experiencia y de la ciencia, del saber humano y el saber divino. Es precisamente una experiencia del límite que separaambas esferas. Ese límite es la muerte.


- En su búsqueda de la certeza, la ciencia moderna anula esa separación y hace de la experiencia el lugar -el “método, es decir, el camino- del conocimiento. Pero para lograrlo debe realizar un refundición de la experiencia y una reforma de la inteligencia, expropiando ante todo sus respectivos sujetos y reemplazándolos por un nuevo y único sujeto.- Haber puesto en relación los “cielos” de la inteligencia pura con la “tierra” de la experiencia individual es el gran descubrimiento de la astrología, lo cual la convierte no ya en adversaria, sino en condición necesaria de la ciencia moderna.


- Un concepto “asintótico”, como dirá Kant, algo que sólo es posible hacer y nunca se llega a tener: nada más que el proceso infinito delconocimiento.


- Fantasía y deseo están estrechamente ligados. Incluso el fantasma, verdadero origen del deseo, es también como mediador entre el hombre y el objeto, la condición de la apropiabilidad del objeto del deseo y por lo tanto, en última instancia, de su satisfacción.


- Onorio de Autun formula que: Antes del pecado original, el hombre conocía el bien y el mal: el bien porexperiencia, y el mal por ciencia. Pero después del pecado, el hombre conoce el mal por experiencia, y el bien solamente por ciencia.


- Cogito es lo que queda del alma después de que ésta se ha despojado, mediante una suerte de “noche oscura”, de todos los atributos y de todos los contenidos. El núcleo de esa experiencia trascendental del Yo es expresado de manera ejemplar por un místico árabe,Al-Hallaj: “Yo soy yo y no hay mas atributos; yo soy yo y no hay mas calificativos… Yo soy el puro sujeto del verbo”.


- La conciencia en sí no es una representación que distinga un objeto particular, sino más bien una forma de la representación en general en tanto que debe ser llamada conocimiento.


- Ese movimiento dialéctico que la conciencia efectúa en sí misma, tanto en su saber como en suobjeto, en tanto que de ello surge el nuevo objeto verdadero, es justamente lo que se llama experiencia.


- Bleuler, al comienzo de su Tratado de psiquiatría, declara que no podemos definir la conciencia sino como la cualidad subjetiva de un proceso psíquico.


- No obstante, el psicoanálisis nos revela justamente que las experiencias más importantes son aquellas que no le pertenecen alsujeto, sino al “ello”.


- La experiencia en efecto está orientada ante todo a la protección de las sorpresas y que se produzca un shock implica siempre una falla en la experiencia. Obtener experiencia de algo significa: quitarle su novedad, neutralizar su potencial de shock.


- El lenguaje esta organizado de tal manera que le permite a cada locutor apropiarse de toda la lengua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agamben
  • Agamben
  • Agamben
  • Agamben
  • Agamben
  • Agamben Sobre Celan
  • Que Es Ser Contemporaneo, De Giorgio Agamben
  • Agamben. Homo sacer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS