Agamben

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Agamben - Homo sacer I
El poder soberano y la nuda vida
Palabra vida en griego: zoe expresaba el simple hecho de vivir, a todos los seres vivos y bíos, que indicaba la forma o manera de vivir propia de un individuo o un grupo.
La simple vida natural es excluida del ámbito de la polis en sentido propio y queda confinada en exclusiva, como mera vida reproductiva.
Foucault se refiere a estadefinición cuando, al final de la Voluntad del sabe, sintetiza el proceso a través del cual, en los umbrales de la vida moderna, la vida natural empieza a ser incluida, por el contrario, en los mecanismos y los cálculos del poder estatal y la política se transforma en bio-política: "Durante milenios el hombre siguió siendo lo que era para Aristóteles: un animal viviente y además capaz de unaexistencia política; el hombre moderno es un animal en cuaya política está puesta en entredicho su vida de ser viviente".
Pone de manifiesto el paso de "Estado territorial" al "Estado de población" y el consiguiente aumento vertiginoso de la importancia de la vida biológica y de la salud de la nación como problema específico del poder soberano, que ahora se transforma de manera progresiva en "gobiernode los hombres".
Arendt habías analizado en The Human Condition, el proceso que conduce al homo laborans, y con él a la vida biológica como tal, a ocupar progresivamente el centro de la escena política del mundo moderno.
Los lugares por excelencia de la biopolítica moderna: el campo de concentración y la estructura de los grandes Estados totalitarios del siglo XX.
El ingreso de la zoe en laesfera de la polís, la politización de la nuda vida como tal, constituye el acontecimiento decisivo de la modernidad, que marca una transformación radical de las categorías político-filósoficas del pensamiento clásico.
Y sólo una reflexión que, recogiendo las sugerencias de Benjamín y Foucault, se interrogue temáticamente sobre la relación entre la nuda vida y la política, que rige de formaencubierta las ideologías de la modernidad aparentemente más alejadas entre sí, podrá hacer salir la política de su ocultación y, a la vez, restituir el pensamiento a su vocación práctica.
Una de las orientaciones más constantes de la obra de Foucault es el decidido abandono del enfoque tradicional del problema del poder, basado en modelos jurídico-institucionales en favor de un análisis noconvencional de los modos concretos en que el poder penetra en el cuerpo mismo de los sujetos y en sus formas de vida.
El estudio de las técnicas políticas por medio de las cuales el Estado asume e integra en su seno el cuidado de la vida natural de los individuos. Por otra, el de las tecnologías del yo, mediante las que se efectúa el proceso de subjetivación que lleva al individuo a vincularse a lapropia identidad y a la propia conciencia y, al mismo tiempo, a un poder de control exterior.
La presente investigación se refiere precisamente a ese punto oculto en que confluyen el modelo jurídico-institucional y el modelo biopolítico del poder. Uno de los posibles resultados que arroja es, precisamente, que esos dos análisis no pueden separarse y que las implicaciones de la nuda vida de la esferapolítica constituyen el núcleo originario del poder soberano. Se puede decir, incluso que la producción de un cuerpo biopolítico es la aportación original del poder soberano. Al situar la vida biológica en el centro de sus cálculos, el Estado moderno no hace, en consecuencia, otra cosa que volver a sacar a la luz el vínculo secreto que une el poder con la nuda vida, reanudando así el másinmemorial de los arcana imperii.
La pareja categorial fundamental de la política occidental no es la de amigo-enemigo, sino la de nuda vida-existencia política, zoe-bíos, exclusión-inclusión. Hay política porque el hombre es el ser vivo que, en el lenguaje, separa la propia nuda vida y la opone a sí mismo y al mismo tiempo, se mantiene en relación con ella en una exclusión inclusiva.
Protagonista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agamben
  • Agamben
  • Agamben
  • Agamben
  • Agamben
  • Agamben Sobre Celan
  • Que Es Ser Contemporaneo, De Giorgio Agamben
  • Agamben. Homo sacer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS