Agamenón. Ficha básica.

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
FICHA DE AGAMENÓN, DE ESQUILO


1. INTRODUCCIÓN

1.1. FUENTES
Esquilo se basa en la Odisea de Homero, en la cual hay alusiones a la muerte de Agamenón por Egisto y de Casandra porClitemnestra. También encontramos antes la Orestíada de Estesícoro, en la que ya aparece Clitemnestra como culpable del asesinato de Agamenón.
1.2. GÉNERO
Agamenón es una tragedia griega, las cuales teníanuna intención pedagógica.
1.3. TEMA
A simple vista podríamos pensar que es la venganza, pero esa venganza es fruto del sacrificio de Ifigenia. La maldad atrae a la maldad. Y esa maldad se solucionacon más maldad. Se crea un círculo vicioso.
1.4. ESTRUCTURA
La obra se divide como se hace tradicionalmente en las obras teatrales griegas. Se compone de prólogo, párodos, 5 episodios, 4 estásimosy el éxodo. Los cuales comentaremos brevemente más abajo.
1.5. ESTILO Y LENGUAJE
La obra está escrita en verso, con partes recitadas (diálogos y monólogos) y otras cantadas (partes del Coro yalgunos personajes en los estásimos). Predomina, como en toda tragedia griega, el recurso de mitos, leyendas y dioses y un lenguaje muy cuidado y cultivado.

2. ARGUMENTO

2.1 PRÓLOGO (versos 1 al 39):aparece el Vigía. Se lamenta de los años que lleva esperando la señal luminosa (de la que hablará Clitemnestra más adelante). Pone al espectador en situación.
2.2 PÁRODOS (versos 40 al 257): entrael Coro de ancianos. Cuentan antecedentes en la historia, como por ejemplo el sacrificio de Ifigenia por su padre.
2.3 EPISODIO I (versos 258 al 354): entra Clitemnestra y mantiene un diálogo con elCoro, en el que le explica que le han llegado las señales luminosas que significa la Caída de Troya.
2.4 ESTÁSIMO I (versos 355 al 488): el Coro canta un himno a Zeus y se pregunta si la noticia deesa caída es verdadera.
2.4 EPISODIO II (versos 489 al 680): aparece un heraldo que confirma las noticias de victoria, y cuenta algunas tragedias que ha vivido en la guerra. El Coro pregunta por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha libro Agamenón
  • ficha aprendizaje 8° basico
  • Ficha de id basica psicologia
  • Agamenon
  • Agamenon
  • Agamenon
  • Agamenón
  • Agamenón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS