Agamenón

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
AGAMENÓN

1. INTRODUCCIÓN
1.1. Fuente
Como fuente y como precedente a lo que se narra en esta obra, hay que considerar que Argos y Troya habían rivalizado desde hacía mucho tiempo y cuando seestableció un breve periodo de paz, quedó arruinado cuando el príncipe troyano Paris raptó a Helena, la esposa de Menelao, hermano de Agamenón, éste al partir para la guerra quería obtener la suerte delos dioses (en particular de Artemisa), por lo que hizo matar a su hija, Ifigenia, con una gran belleza.
Clitemnestra, dominada por el odio y el resentimiento, decide llevar a cabo la venganza conla ayuda del primo de su marido: Egisto, que además es amante de ella.
Después de que los soldados aqueos destruyeran el reino del Príamo, Agamenón tardó diez años en volver a Esparta.
1.2. GénerosEl género de Agamenón, es el género dramático, la tragedia.
1.3. Temas
De esta tragedia destacamos dos temas, por un lado la influencia de lo divino en la vida, principalmente el destino y por elotro a la cuestión del "linaje maldito" expresadas en las desgracias heredadas a través de las sucesivas generaciones de una familia.
De esta manera las acciones y las pasiones de cada individuo seremontan más allá de este, como una fatal proyección del pasado en el presente. En consecuencia, vemos como en la suerte de los personajes se confunden y conspiran, su propio destino y el de su linaje,para arrastrar al individuo al abismo de su existencia.



1.4. Estructura
Prólogo: El monólogo del centinela apostado en el techo de la casa de los átridas espera la señal de la caída de Troya yel retorno de Agamenón. Se lamenta de las fatigas que soporta. Avista la señal y sale para avisar a la reina.
Primer episodio: Clitemnestra entra en escena, el coro inicia un diálogo con ellapreguntándole si es cierto que Troya ha caído o si es sólo un sueño de la reina. Clitemnestra explica todo el curso de las señales luminosas de Troya a Argos.
Segundo episodio: Entra en escena el heraldo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agamenon
  • Agamenon
  • Agamenón
  • Agamenón
  • Agamenón
  • Agamenon
  • AGAMENON
  • agamenon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS