Agape

Páginas: 16 (3845 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Los primeros cristianos lo emplearon para referirse al amor especial por Dios, al amor de Dios para con el hombre, e incluso a un amor "autosacrificante" que cada ser humano debía sentir hacia los demás. Una cita del evangelio es: "De tal manera amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna" (Juan, 3:16).
En losprimeros tiempos del cristianismo, ágape también significaba una comida en común, que es el significado que conserva en la actualidad: comida, banquete. En este sentido, también significa el amor que devora al amante, por ser éste capaz de entregar todo sin esperar nada a cambio. el amor agape es el amor divino de dios.
En el sentido histórico y religioso del concepto, el ágape buscaba favorecer launión entre los cristianos y fomentar la fraternidad que destruía la desigualdad social. Hay que destacar que los primeros cristianos vivían en comunidad y se consideraban como hermanos: al ir creciendo el grupo, los ágapes adquirieron mayor relevancia para mantener esa unión.
En la lengua griega, agápē se utilizaba para nombrar a un amor incondicional que sólo considera el bienestar del ser amado.Incluso puede definirse al agápē como el amor universal o amor a la humanidad, a diferencia del amor personal.
Agape, por último, es un género de polillas originario de las islas del Pacífico y perteneciente a la familia de los noctúidos.

En el estudio anterior hemos comprendido nuestra profunda necesidad de amor:

(1) Nadie es capaz por sí mismo de amar a otro con ese tipo de amor que laBiblia presenta como el artículo genuino.

(2) Lo que poseemos en común con otras personas, incluidos los paganos, es la dotación natural del eros: el tipo de amor que ama a los demás porque nos resultan amables.

(3) La Biblia dice que “Dios es amor [ágape]”, el tipo de amor que ama a quien no es amable, incluso a sus enemigos.

(4) La Biblia dice que, a menos que poseamos el ágape, inclusoaunque seamos capaces de hablar en lenguas angélicas, no somos más que címbalo que retiñe. Si “entendiera todos los misterios”, o si tuviera toda la fe, de tal manera que trasladara los montes, y no tengo amor (ágape), nada soy. Si repartiera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, de nada me sirve sin ese maravilloso don del amor ágape.

(5) Eldenominador común a todo ser humano es el temor, pero el ágape lo hace desaparecer en su totalidad. Eso nos lleva a reconocer que ¡no estamos sobrados de ágape!

(6) Nuestro amor común, lo que los griegos llamaban eros, depende del valor o belleza de lo que amamos. Pero el ágape es libre, es independiente y capaz de amar a quien es indigno de ese amor, incluso de amar a sus enemigos.

(7) Eleros se funda en la noción de necesidad. El ágape, en contraste, no se funda en ella, ni se alimenta por deseo de recompensa alguno.
Más contrastes entre el ágape y el eros

El eros es un tipo de amor que busca a Dios. Ese es el fundamento de la mayoría de las religiones. Es la razón para la existencia de templos y santuarios. Es una búsqueda noble en apariencia. Pero el ágape es diferente: noes el hombre quien busca a Dios, sino que es Dios quien busca al hombre.
(1) “Siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse”. El Hijo de Dios depuso su corona voluntariamente, motivado por el ágape, su propio carácter.

(2) “Se despojó a sí mismo”. Cuando Cristo se despojó a sí mismo, estaba sometiendo eterna y voluntariamente todo lo que le era valioso, algoque sólo puede realizar el ágape.

(3) “Tomó la forma de siervo” (o esclavo). A los ángeles se los llama siervos o “espíritus ministradores” enviados para velar por nosotros (Hebreos 1:14). Si Cristo se hubiese hecho como uno de ellos, eso habría significado una gran condescendencia para él, puesto que él era su Creador y Comandante. Pero descendió aún más:

(4) “Se hizo semejante a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El agapando
  • El Agape
  • AGAPES
  • El amor agape.
  • diaconos y agapes
  • Ágape insípido
  • agape pascual
  • Agape

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS