agape

Páginas: 12 (2976 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2014
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL

MAESTRÍA EN GESTIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

Enfoques Teóricos del Desarrollo Social




La función de las Organizaciones de la Sociedad Civil para el Desarrollo Social en México




Autor: Gabriel León Barragán


Revisores: Judith HermosilloMarcela Sucilia


Introducción
El presente trabajo tiene por objetivo describir la forma en que las Organizaciones de la Sociedad Civil o Tercer Sector como actores del desarrollo, ante las omisiones y la incapacidad del gobierno, han tomado ciertas responsabilidades de carácter social en la búsqueda de alternativas para diferentes problemas vinculados al desarrollo y la exclusiónsocial.

Las condiciones derivadasdel modelo económico neoliberal adoptado han generado situaciones que colocan en vulnerabilidad a las personas y sectores sociales en México. Estas se refieren al acceso a las relaciones económicas y al empleo, como los ingresos por debajo de la línea de la pobreza y el desempleo de larga duración. En muchos casos se da un acceso deficitario o nulo a los sistemas deprotección social, incluidos la educación y la salud. Aparecen también dificultades en las redes de solidaridad primaria, como en el caso de familias monoparentales en situación de riesgo, familias con problemas de desestructuración o personas socialmente aisladas (Malgesini, 2013 p.6).

Para esta autora, la vulnerabilidad es una condición social de riesgo, de dificultad que inhabilita einvalida, de manera inmediata o en el futuro a los grupos afectados, en la satisfacción de su bienestar (subsistencia y calidad de vida) en contextos sociohistóricos y culturalmente determinados. Alude a situaciones de debilidad, de precariedad en la inserción laboral, fragilidad en los vínculos relacionales; situaciones estas en las que se encuentran una diversidad de grupos sociales y no solo los quese definen como "pobres" según las medidas usuales (Malgesini, 2013 p.14).

Es importante distinguir la vulnerabilidad de la pobreza, ya que si bien esta última la incluye, también hace referencia a una situación de carencia actual y efectiva, mientras que la vulnerabilidad trasciende esta condición proyectando a futuro la posibilidad de padecerla a partir de ciertas debilidades que se constatanen el presente (Malgesini, 2013 p.14).


El Estado Mexicano promueve políticas públicas asistenciales dirigidas a las poblaciones en exclusión social. Sin embargo estas políticas al no ser universales no consideran del todo a las personas en situación de vulnerabilidad, no tienen un carácter preventivo, se construyen desde una visión paliativa, generan dependencias y no contribuyen aldesarrollo social sostenido y sustentable que requiere el país.

El panorama no es alentador y es claro que el gobierno no cuenta con la capacidad, los recursos y en apariencia la voluntad para enfrentar y resolver sólo estos grandes temas. Es evidente que se requiere de la participación y articulación de los diferentes sectores de la sociedad. Desde luego el gobierno, pero también la incorporación dela iniciativa privada, el sector académico y fundamentalmente la sociedad civil organizada. Sin duda alguna se requiere de la articulación completa del Estado Mexicano para enfrentar los temas de exclusión social.

Particularmente hablaremos de la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en donde a partir de la búsqueda de solucionesalgunas de estas han logrado crearprogramas e intervenciones que permitan llevar de vuelta a la inclusión social a los individuos que se encuentran en exclusión o vulnerabilidad.


El modelo económico fallido

La firma de las Cartas de Intención impuestas por el Fondo Monetario Internacional, para el condicionamiento de préstamos externos y en donde se pone de manifiesto la implementación de medidas tendientes a la apertura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El agapando
  • El Agape
  • AGAPES
  • El amor agape.
  • diaconos y agapes
  • Ágape insípido
  • agape pascual
  • Agape

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS