agarre

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013













CASA DE CORREOS DE LIMA



Eduardo de Brugada
Manuel J. San Martin
Maximo Doig
Emilio Parzo




2013-I
INDICE
INTRODUCCION
Introducción (WIRO)

Capítulo I
RESEÑA HISTORICA

Contexto urbano Social en Lima, año 1920 (WIRO)
Desarrollo de la Arquitectura en Lima en la década de los 20 (WIRO)
Desarrollo del Estilo Neo-renacentista en el Perú (WIRO)El correo en los Primeros años de la Republica (1825 -1857) (ARIEL)

Capitulo II
DE LA REFORMA A LA GUERRA CON CHILE

Aparición de la Dirección de Correos y Telégrafos (ARIEL)
Evolución y Etapas de Construcción (ARIEL)
Relación con el contexto inmediato (ARIEL)

Capitulo III
LA CASA DE CORREOS Y TELÉGRAFOS

Análisis Histórico (ARIEL) HASTA ACA AVANZAMOS
-Primera Etapa
-SegundaEtapa
Ampliaciones según arquitecto
Función y Forma
Espacialidad
Elementos arquitectónicos
CONCLUSIONES

ANEXO

Biografía Eduardo de Brugada
Biografía Manuel J. San Martin
Biografía Máximo Doig
Biografía Emilio Parzo

BIBLIOGRAFIA

















EL CORREO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA REPUBLICA (1825 -1857)
El servicio de comunicaciones por tierra no tuvo mejoras enlos primeros 20 años de vida republicana. Más bien estuvo en crisis por las luchas internas, la inestabilidad política y la presencia de los bandoleros en los caminos.
Existía la Administración General de Correos, cuyo edificio ocupaba una casa principal de altos y bajos en la calle de la Encarnación, frente a la plazuela del templo del mismo nombre (actual frente oriental de la Plaza San Martín).Era propiedad de Joaquín Dionisio de Azcona, Conde de San Carlos, quien la había arrendado al Estado por 1.400 pesos anuales. Hubo intentos por trasladar la sede a la Plaza de la Inquisición, pero no tuvieron éxito. Hasta 1845, la Administración de Correos siguió funcionando en la plazuela de la Encarnación.
La Administración tenía, a su vez, oficinas repartidas en el Callao y en lasprincipales ciudades del país. Para repartir la correspondencia, fuera de la ciudad, podían salir hasta tres personas en grupo (administrador, auxiliar o interventor), que ganaban entre el 12 al 25% de la renta de Correos.
Las tarifas se imponían de acuerdo al peso de las cartas y las distancias en leguas del punto de partida; en 1840 quedaron señaladas las tarifas marítimas. El giro de correos se hacíapor postillones (joven que iba a caballo delante de las postas, ganado o viajeros para guiarlos).
Hubo una pequeña reorganización en 1850, cuando era Director General de Correos José María Dávila Condemarín, escritor, político y diplomático peruano, quien, por un tiempo, trasladó el local de correos a la casa que habitara el prócer Manuel de Salazar y Baquíjano, en la cuadra siguiente a laIglesia de La Merced, signada con el número 188 (actual jirón de la Unión, calle de Baquíjano). El arrendamiento fue pactado en 1.300 pesos anuales. El local comenzó a funcionar desde el 23 de enero de 1851.
Sin embargo, esta no era la meta que se había trazado el Director General. La idea era que, con el fin de brindar mayores facilidades al público, había que adquirir un local más espacioso cercanoa la Plaza Mayor. Entró en conversaciones con Carlos Beausejour a fin de conseguir el arrendamiento de una parte de los bajos de la Casa de Chacón, propiedad de la sucesión de doña Agustina Montes, en la calle del Correo N° 41 (hoy Conde de Superunda). Condemarín consiguió su objetivo y el traslado se realizó en abril de 1851, abonando 1.650 pesos por las mejoras que Beausejour había hecho a lafinca (es preciso mencionar que el actual edificio de la Casa de Correos y Telégrafos se levantó en parte sobre el terreno de la Casa de Chacón).
Otro hito se produjo en 1853, cuando quedó establecido un correo diario entre Lima y el pueblo de Chorrillos. Salía a las 8 de la mañana y regresaba a las 3 de la tarde. Las cartas se franqueaban previamente, pagando un real las que no excedían de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agarra!
  • AGARRANDO PUEBLO
  • Agarrando Pueblo
  • Agarrando pueblo
  • agarra machete
  • Agarre a su publico!
  • Agarres Y Pinzas
  • Buen agarre del lápiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS