Agave

Páginas: 24 (5763 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
CAMPAÑA DE MANEJO FITOSANITARIO DE

AgavE
2007

INTRODUCCIÓN
En los últimos años el tequila ha pasado de ser una bebida nacional, a ser un producto de reconocimiento internacional, con un importante crecimiento en los mercados de exportación y de consumo nacional. La producción de Agave tequilana Weber variedad azul, está regida por la norma internacional llamada Denominación de OrigenTequila (DOT) que desde 1974, determina las regiones similares con suelo, clima y cultura, donde se puede producir agave, con la finalidad de proteger la comercialización y calidad del producto. El productor con huertas dentro de la DOT está avalado por el Consejo Regulador del Tequila (CRT), organismo que se encarga de registrar los lotes de agave para su comercialización; lo contrario podrá sucedera productores de otros municipios fuera de la DOT, que además de poner en riesgo la producción y comercialización del producto, pueden ser fuente de diseminación de plagas. Los estados con Denominación de Origen Tequila en el país son: Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Guanajuato. Dentro de este último se encuentran registrados siete municipios que son: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro,Manuel Doblado, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita. En el caso particular del Agave tequilana W. variedad azul, es la única planta reconocida para producir tequila, por su alta concentración de azúcares reductores totales (ART), que se concentran en la piña y en menor grado en la hoja. Actualmente se tienen establecidas en el Estado alrededor de 6,000 ha, lo que corresponde a más de 18 millones dehijuelos. Por otra parte, la localidad de Jaral de Berrio en el municipio de San Felipe tiene la Denominación de Origen Mezcal (DOM), que se puede producir con otras especies.

PLANTA DEL AGAVE
La palabra agave significa “admirable”, regionalmente es llamado “Maguey” en honor de la diosa azteca Mayahuel. En voz náhuatl México significa “en el centro del maguey”. El agave o maguey es una plantaque retiene agua y conserva suelo, con raíz generalmente superficial y que dependiendo del manejo agronómico y de las condiciones ambientales puede llegar a producir hijuelos o rizomas, en uno a tres años; en seis a ocho años algún otro producto (aguamiel, miel, pulque, mezcal, tequila, fibras, quiote o escapo, bulbilos ó bulbillos y semilla). Una plantación con deficiente manejo retrasará suproducción por varios años. Las partes principales del agave o maguey son: raíz, hijuelo o rizoma, cogollo o meristemo, piña o bola, penca u hoja, espina o puya y escapo o quiote. En la inflorescencia se producen las cápsulas con las semillas. Una planta puede llegar a producir unas 100,000 semillas.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA
Debido a la problemática fitosanitaria que actualmente se presenta en laszonas agaveras del estado de Guanajuato, el CESAVEG en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), implementan la Campaña de Manejo Fitosanitario del Agave donde se plantea como objetivos principales: Detectar y controlar oportunamente los brotes de las principales plagas yenfermedades en el cultivo del agave. Disminuir los niveles de infestación de las principales plagas y enfermedades del cultivo del agave. Determinar las principales malezas asociadas al cultivo.

ACCIONES DE LA CAMPAÑA
MUESTREO EN VIVEROS
Esta actividad tiene la finalidad de asegurar la calidad y sanidad de las plántulas de agave para su movilización a otros lotes de producción, dentro y fuera delEstado, además de evitar la introducción a nuestro Estado de hijuelos enfermos que pudieran ser fuentes de infección y causar pérdidas económicas importantes en la producción. El objetivo es muestrear huertas cuyas plantas madre tengan de dos a cuatro años de edad, por ser las mejores cosechas de hijuelos (rizomas); mientras que huertas viejas producirán hijuelos muy lignificados (endurecidos), con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGAVE
  • El agave
  • Agaves
  • agave
  • agave
  • agave
  • agave
  • Agave

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS