agave

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Agave

En nuestros días ,en la percepción de la gente el AGAVE ,nombre científico del maguey ,es visto primordial mente como el origen del mezcal ,el tequila y el pulque pero es mucho más queeso . Se trata de una planta con una milenaria relación con el hombre, que se entrecruza como pocas en ámbitos que van de lo simple y cotidiano a lo ritual.
El nombre agave “admirable” en griego, fueasignado a este género por Carl von Linneo en 1753, en su species plantarum. La primera especie descrita en esta obra fue agave americana. Aunque ahora la manera común de referirse a los individuosde la especie agave es maguey, hay que recordar que esta palabra es de origen antillano. En México recibía distintos nombres en las diferentes lenguas que se hablaban al momento de la conquista; Ennáhuatl es metl, nombre vinculado con la voz mayauetl o mayahuel, divinidad femenina asociada con la planta misma y con la embriaguez. Entre los mixtecos a la deidad del maguey se le llamaba 11serpientes y se le mostraba con la cabeza separada del cuello del que brota sangre.
Catalogado como “El árbol de las maravillas”
El árbol de maravillas es el maguey, de que los nuevos o chapetones...suelen escribir milagros, de que da agua y vino, y aceite y vinagre, y miel, y arrope e hilo, y aguja, y otras cien cosas. Es un árbol que en la Nueva España estiman mucho los indios, y de ordinariotienen en su habitación alguno o algunos de este género para ayudar a su vida, y en los campos se da y lo cultivan.
Tiene unas hojas anchas y groseras, y el cabo de ellas es una punta aguda y recia, quesirve para prender o asir como alfileres, o para coser, y ésta es la aguja, sacan de la hoja cierta hebra e hilo.


El tronco, que es grueso, cuando está tierno le cortan y queda una concavidadgrande, donde sube la sustancia de la raíz, y es un licor que se bebe como agua, y es fresco y dulce; este mismo, cocido, se hace como vino, y dejándolo acedar se vuelve vinagre; y apurándolo más al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGAVE
  • El agave
  • Agaves
  • agave
  • agave
  • agave
  • agave
  • Agave

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS