Agencia de viajea

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Agencia de Viajes

Empresa que especializa en diferentes tipos de servicio sen beneficio del viajero, tales como reservaciones de boletos y alojamiento en hoteles, programación de tours, arrendamiento de autos, etc.

En términos del proceso de comercialización del turismo, las agencias de viajes son tiendas minoristas, que suelen trabajar estrechamente vinculadas con las empresastransportistas, líneas aéreas, de las cuales reciben una determinada comisión por concepto de boletos vendidos (generalmente entre un 8 y un 10 por ciento), de los hoteles, que también les reconocen un pago (del 5 al 15 por ciento) y, en general, de todos los operadores. Estas empresas, que suelen a tener mucho material informativo sobre destinos y paquetes turísticos, trabajan igualmente en estrechacooperación con los operadores de tours, figura que se correspondería con la de un mayorista.

Las agencias de viajes son empresas mercantiles de servicio que acerca el producto turístico al consumidor.

Las agencias de viajes obtienen la información que le ofrecen a sus clientes gracias a los otros servicios del medio como son los hoteles, apartamentos, Tour – operadores, etc. Estos sonprestatarios de servicios turísticos y las agencias de viajes tienen capacidad legal para contratar con estos, por eso la información se localiza muy cerca del consumidor. A partir de aquí las agencias de viajes tienen la obligación de proporcionarle al cliente cuanta información demande.

• Se pueden considerar varios conceptos de agencia de viajes:

Es una empresa de servicios turísticos que actúacomo intermediario entre personas que requieren desplazarse y prestatarios, proporcionando orientación y asesoría. (Góngora Mulet (1997).

Son empresas mercantiles de servicios que acercan el producto turístico al consumidor. (Fernández y Blanco).

Es una sociedad mercantil que se dedica de manera habitual y profesional a asesorar y/o vender y/o organizar viajes u otros servicios turísticos. Elpapel de la agencia turística es el de intermediario entre la persona que demanda turismo y la persona que ofrece esa demanda y que es productor de bienes o servicios turísticos, empresa de servicios que fomenta e intermedia la realización de viajes y otras actividades turísticas. (Rodríguez, 2001).

Empresa turística que actúa como agente intermediario activo entre sujetos de desplazamientoturístico y presentadores de servicios específicos, con fines de lucro proporcionando orientación y asesoría en los casos correspondientes (De la Torre, 1995).

Empresa de Servicios turísticos que actúa como intermediario, en ocasiones entre personas que requieren desplazarse y prestadores de servicios turísticos específicos, proporcionando orientación y asesoría en los casos correspondientes.(Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Manual del Puesto de Administración de Agencias de Viajes.)

PERMISOS Y REQUISITOS PARA LA OPERACIÓN DE UNA AGENCIA DE VIAJES.

Documentación requerida.

1. Formato de apertura de empresas.
2. Licencia estatal o municipal de uso de suelo vigente que ampare el giro o superficie solicitada (IMSS).
3. Registro Federal de Contribuyentes.
4. Identificaciónvigente de lo titular del derecho.
5. Documento donde se acredite la legal propiedad o posesión del bien inmueble en donde ejercerá la actividad comercial (contrato de arrendamiento).
6. Recibo de pago predial vigente.
7.- Darse de alta en IATA.

CARACTERÍSTICAS OPERACIONALES

La mayoría de las agencias de viajes no sólo venden billetes de avión; sus servicios varían y muchas de ellasvenden más paquetes de cruceros que billetes de avión, así como servicios relacionados con hoteles y trenes. La mayoría de las agencias de viajes también llevan a cabo alquiler de coches para sus clientes y muchas de ellas se concentran en la organización de viajes para grupos a diferentes destinos. Para ello, trabajan con aerolíneas regulares, aunque en muchas ocasiones lo hacen con compañías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminologia agencias de viajee
  • Agencia De Agencia
  • Agencias
  • Agencias
  • agencia
  • agencia
  • Agencias
  • el viajee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS