AGENCIA

Páginas: 19 (4709 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
“Propuesta para la atención educativa a grupos multigrado” SEE. PEFEN. 2007.


PLANEACIÓN MULTIGRADO
Tema común con actividades diferenciadas

La estrategia de planeación que se propone consiste en trabajar con un tema común para todo el grupo, asignando actividades diferenciadas por ciclo y/o grado, y aprovechar el lenguaje (expresión oral, lectura y escritura) como eje transversal encada una de las asignaturas. Dicha propuesta es el resultado de haber observado y retomado experiencias de distintos maestros respecto a cómo organizan y planean sus clases.

¿Por qué planear a partir de un tema común con actividades diferenciadas por ciclo y/o grado? Porque permite la colaboración entre los alumnos, la ayuda mutua, y la tutoría –los niños más grandes apoyan a los más chicos–,facilita al maestro una mayor atención al grupo en su conjunto y responder a las necesidades específicas de los alumnos según el grado que cursan.

La articulación de contenidos de diferentes grados de una misma asignatura, empleando además el lenguaje como eje transversal, implica un reto para los maestros; sobre todo para quienes han trabajado diferente tema para cada grado1. Por ello, eneste documento se incluyen ejemplos de planeación para las diferentes asignaturas, que constituyen un abanico de posibilidades que los maestros podrán adaptar y adecuar de acuerdo a su experiencia y estilo propio.

Por otro lado, esta forma de planear (articular contenidos de la misma asignatura de los diferentes ciclos y/o grados) brindará elementos al docente para poder correlacionar contenidosde diferentes asignaturas si así lo considera pertinente. En los casos en que los maestros han logrado globalizar, por ejemplo a través de la unidad didáctica, esta propuesta le facilita su labor debido a que ya están agrupados los contenidos por temas y por ciclos en cada asignatura.
La estructura de esta propuesta de planeación, flexible y que el maestro adecuará a sus circunstancias, contienelos siguientes elementos2:

a) Asignatura o asignaturas que se van a trabajar
Si bien se sugiere planear a partir de una asignatura, a fin de desarrollar con mayor profundidad su tratamiento, en ocasiones será posible y recomendable trabajar integrando varias asignaturas, procurando que la relación de contenidos sea natural y no de manera superficial.

b) Tema común
En este apartado seanota el tema general que se trabajará con todo el grupo; por ejemplo: el cuento, la entrevista, figuras geométricas, algoritmo de la suma, situaciones de reparto; la alimentación, los sentidos, la salud; historia personal, la independencia; el sistema solar, la república mexicana. En algunos casos el tema común no se puede aplicar para los tres ciclos, por ejemplo operación con fracciones. Laintención, sin embargo, es lograr el mayor trabajo conjunto posible.

c) Propósito
En este apartado se anota el propósito del tema común, que expresará de manera integrada el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se pretende lograr con el tema a desarrollar; por ejemplo: si el tema es Las enfermedades, el propósito sería “Que los alumnos identifiquen las principales enfermedades de lacomunidad, formas de atenderlas y aplique en su vida personal las medidas preventivas que estén a su alcance”.




d) Contenidos por ciclo.
A partir del tema común es necesario indicar los contenidos específicos que se trabajarán en cada ciclo, o si es necesario incluso por grado. Para ello se requiere consultar la adecuación curricular respectiva.
e) Actividades de lenguaje (expresiónoral, escritura y lectura) que se desarrollan con dicho tema.
Frecuentemente en las asignaturas de Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Educación Cívica predominan actividades como los cuestionarios mecánicos, resúmenes textuales y copias.

Con la intención de superar este tipo de prácticas es importante que en la planeación se incluyan actividades de lenguaje para desarrollar de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agencias
  • Agencias
  • agencia
  • agencia
  • Agencias
  • Agencias
  • agencias
  • agencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS