AGENCIAS DE VIAJES síntesis

Páginas: 18 (4394 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
AGENCIAS DE VIAJES
I ASPECTOS OPERACIONALES
1. ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
Las agencias de viajes siempre han estado ligadas al desarrollo de os viajes y el turismo.

SURGIMIENTO DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

La fecha más memorable en la historia de las agencias de viajes es 1841, año en que por rara coincidencia comienzan sus actividades profesionales en este campo ThomasCook y Henry Wells. El primero de ellos, en Inglaterra, y el segundo, en Estados Unidos de América.

Cook comienza, en 1841, fletando un tren para trasportar 578 personas en un viaje de ida y vuelta entre las ciudades de Loughborough y Leicester.

Es así como en 1845 se dedica a tiempo completo a preparar excursiones. Construyó el primer itinerario descriptivo de un viaje preparado de formaprofesional especialmente para uso de los turistas.

En 1846 efectúa un tour con guías de turismo, el primero conocido con estas características; en esa ocasión condujo un total de 350 personas en un viaje a través de Escocia.

En 1862 introduce en sus operaciones el Individual Inclusive Tour, viaje a forfait todo comprendido, conocido hoy día con las siglas IIT.

En 1867 crea el cupón de hotel, quehoy conocemos como voucher, y en 1874 lanzó lo que se llamó, en ese entonces, la Circular Note, verdadera antecesora del Travel’s Check.

Por último, hay dos hechos más de Cook que merecen ser destacados en estos breves antecedentes: la realización de la primera vuelta al mundo en viaje turístico que se llevó a cabo en 1871 con un grupo de nueve personas y cuya duración fue de 222 días, la cual,según se dice, fue la que inspiró a Julio Verne para escribir su famosa obra “La vuelta al mundo en ochenta días, y el desarrollo del concepto “corporativo” dentro del negocio turístico, del cual Cook también es precursor.

CONTRIBUCIÓN DE LAS AGENCIAS DE VIAJES AL DESARROLLO TURÍSTICO

La mayor contribución realizada por las agencias de viajes al desarrollo de lo que hoy se conoce como turismo masivose produce en los inicios de la década de los cincuenta con la entrada en el negocio turístico de una serie de empresas que si bien no operaba en este ramo tenían una vasta experiencia en otros campos de los negocios y contaban, además, con el dominio de las modernas técnicas de marketing.

El aporte de las agencias de viajes al desarrollo del turismo en todo el mundo es indudable, ya que lasmismas continuamente crean productos, desarrollan nuevas técnicas de comercialización, beneficiando con ello a la actividad en su conjunto, mediante su labor de intermediación entre los prestadores de servicios y el usuario final, o sea el turista.

El volumen de negocios que manejan es insospechado. Es fácil comprender entonces que el volumen mundial de los negocios en los campos de los viajes y elturismo manejado por las agencias de viajes puede llegar a ser en realidad impresionante.

PERSPECTIVAS DEL NEGOCIO DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

Teniendo una serie de impactos en el negocio de las agencias de viajes, los cuales pueden sintetizarse en los siguientes puntos: pérdida de exclusividad en la venta de boletos de avión, surgimientos de nuevos tipos de competidores en los negocios de viajesy competencia directa de las propias líneas aéreas.

Pérdida de exclusividad en la venta de boletos de avión

Antes de la desregularización, para poder vender boletos de avión en los Estados Unidos de América, al igual que en otros países de nuestro continente, era necesario poseer la denominada “Certificación IATA”, que de hecho significaba un verdadero “certificado de exclusividad” para lasagencias de viajes.
Como dicha certificación constituía un elemento contrario al espíritu que motivó el proceso de desregularización iniciado por el congreso estadounidense en 1978, ya que lejos de promover la competencia, la restringía, en 1984 el mencionado requisito para la venta de boletos de avión fue eliminada en el territorio estadounidense por ser considerado “discriminatorio”.

Surgimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agencias de viajes
  • Agencia de viajes
  • Agencias de viaje
  • Agencia de viajes
  • agencia de viajes
  • Agencias De Viajes
  • Agencia De Viajes
  • agencia de viajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS