Agencias de viajes

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
AGENCIA DE VIAJES

Una agencia de viajes es una empresa privada que hace de intermediaria entre sus clientes y determinados proveedores de viajes (aerolíneas, hoteles, cruceros...), con el objeto de venderles productos y servicios relacionados con esos viajes a unos precios y con unas condiciones especialmente atractivas en relación con las que se podrían conseguir de dirigirse directamente aesos proveedores.
La frase agencia de viajes ha cambiado su significado ya que hoy en día es considerada más bien un tour operator. La diferencia es que los tour operators ofrecen de una forma muy cerrada los planes de viaje, mientras que las agencias intentan más bien plegarse lo más posible a los clientes, tomando sus servicios, entre otros, del mayor número posible de tour operators.

Lasagencias de viajes resultan especialmente útiles para la contratación de viajes de varios días en el extranjero, pues facilitan los trámites con las compañías foráneas y resuelven los problemas derivados del alojamiento y de la guía turística.
FUNCIONES DE UNA AGENCIA DE VIAJES
Asesorar:
• Informar al viajero sobre las características de los destinos, servicios, proveedores y viajes existentes.
•Ayudarle en la selección de lo más adecuado en su caso concreto.
Exigencias para cumplir esta función asesora:
• Contar con amplias fuentes de información; para ello cuentan con varios sistemas:
a. Deben disponer de conexiones con sistemas computerizados de reservas (SCR) o sistemas globales de reservas (SGR, Ej. Amadeus).
b. Deben disponer de conexiones vía Internet, tanto para estar encontacto con sus clientes, como para sus relaciones con los proveedores de servicios turísticos.
c. Otra fuente de información consiste en la recopilación de mapas, manuales técnicos, guías y bibliotecas especializadas de folletos.
d. Otra fuente de información es que la agencia cree su propio banco de datos, lo que le permite facilitar información exclusiva y personalizada. También puede permitirleguardar información sobre los clientes para poder llevar a cabo determinadas campañas de marketing.
• Contar con una adecuada comunicación con el viajero, de manera que trate de captar de la mejor forma posible las necesidades y expectativas que el cliente ha puesto en el viaje; para ello la agencia debe contar con profesionales expertos en destinos y viajes con la adecuada preparación culturaly técnica y, a su vez, con profesionales con cualidades como el don de gentes y con capacidad para captar las necesidades de los clientes.
• Contar con una ubicación adecuada y con el equipamiento apropiado que favorezca el contacto personalizado con el mercado.
.FUNCIÓN MEDIADORA
Consiste en gestionar e intermediar la reserva, distribución y venta de productos turísticos. Aunque no seaimprescindible es importante, ya que permite acercar el producto al cliente y multiplica los puntos de venta. Normalmente esta función mediadora es ejercida por las agencias minoristas, que materializan la reserva, el alquiler o venta de los siguientes grupos de servicios:
• Pueden ofrecer al cliente servicios sueltos ofertados de forma aislada como puedan ser billetes de un determinado medio detransporte, alojamientos en establecimientos hoteleros, alojamientos en establecimientos extrahoteleros, entradas para espectáculos culturales o deportivos, alquiler de vehículos, alquiler de salones para banquetes o congresos, pólizas de seguro de viajes, venta de guías turísticas, etc.
• También pueden ofrecer viajes combinados, ofertados generalmente por mayoristas o touroperadores; en este caso lafunción mediadora se puede resumir en una mera función distribuidora.
• También ofrecen servicios subsidiarios como el cambio de divisas, el cambio y venta de cheques de viajes, la modificación o cancelación de reservas y la tramitación de la documentación necesaria para el viaje como el pasaporte o el visado.
• Otro grupo de servicios corresponde a la representación de proveedores, destinos u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agencia de viajes
  • Agencias de viaje
  • Agencia de viajes
  • agencia de viajes
  • Agencias De Viajes
  • Agencia De Viajes
  • agencia de viajes
  • Agencias de viajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS