Agencias de viajes

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
PERMISOS Y REQUISITOS BASICOS
PARA LA OPERACIÓN DE UNA
AGENCIA DE VIAJES
Adrian Ceja Mora

Para poder desarrollar sus operaciones, toda Agencia de Viajes tiene que constituirse en una Empresa y ajustarse a las normas y procedimientos establecidos por el País.

En caso , se deberá ajustar a las disposiciones legales que rigen el ejercicio de esta actividad según el Código de Comercio.

Esde destacar, de que, independientemente de los permisos gubernamentales, una Agencia de Viajes para poder desarrollar sus actividades y, por ende, vender los servicios de un determinado Prestador de Servicios Turísticos ( Se trate de una Aerolínea, un Hotel, etc. ), necesita obtener de parte de dicho Prestador una autorización previa, puesto que sus relaciones, normalmente se rigen por “AcuerdosComerciales” que llevan implícito un hecho Jurídico:

Condiciones que Rigen un Acuerdo Comercial entre los Prestadores de Servicios Turísticos y una Agencia de Viajes

Por lo general, la obligaciones, condiciones y compromisos que rigen un acuerdo comercial suscrito entre un Prestador de Servicios y una Agencia de Viajes, son los que a continuación se mencionan, los cuales evidentemente,pueden llegar a expresarse en términos jurídicos muy diferentes.

a. La obligación que contrae el Agente de Viajes de vender a los precios y/o tarifas fijadas por el Prestador de Servicios.
b. La obligación que contrae el Agente de Viajes de depositar el dinero que recibe por la venta (especialmente los boletos de las Lineas Aéreas ) hasta el cierre de cuentas con el Prestador de Servicios.c. El compromiso que contrae el Agente de Viajes de dar a conocer y promocionar los servicios del prestador.
d. El consentimiento que otorga el Agente de Viajes para que su contabilidad puede ser inspeccionada por el Prestador de Servicios ( requisito indispensable cuando se desea disponer y emitir billetes de una Línea aérea IATA ) .
e. El compromiso que contrae el Prestador deServicios de otorgar al Agente de Viaje una determinada Comisión por la Venta de sus Servicios.
f. El compromiso que contrae el Prestador de Servicios de poner a disposición o de entregar, según sea el caso, al agente de Viajes, todas las formas valorables requeridas para la prestación de los servicios vendidos por el Agente de Viajes ( Billetes de Pasajes, Vouchers, MCOs, ahora un MPD o MultiplePurpose Document, etc. )

Como se observa, una Agencia de Viajes no puede vender libremente los servicios de un Prestador, sin antes haber establecido un acuerdo con este, puesto que las relaciones comerciales entre ambos generan una serie de Derechos y Obligaciones que surgen de las condiciones pactadas, las cuales, pueden variar de un acuerdo a otro, tal como veremos a continuación:Requisitos para la Venta de Servicios de Transporte Aereo Comercial

Estos requisitos varían según se trate de la venta de boletos de pasajes domésticos o de pasajes internacionales.

Para la venta de Boletos domésticos, normalmente las condiciones establecidas por los transportistas nacionales no son tan estrictas como las disposiciones que rigen la venta de boletos internacionales, la cual estasujeta al cumplimiento de una serie de requisitos por parte de la Agencia de Viajes, para que esta pueda recibir tal autorización.

En efecto, en el caso particular de la venta de Servicios de Transporte Aéreo de un Transportista que cubre rutas internacionales, es su asociación, con IATA, la que previamente “Certifica” la idoneidad de una Agencia de Viajes para la emisión de Boletos de pasajes desus miembros.

En casi todos los países ( excepto en Estados Unidos ), en que operan transportistas miembros de IATA, y el numero de Agencias de Viajes lo justifica, existe una Junta de Investigación de Agencia, integrada por los Representantes de todas las aerolíneas, la cual se encarga de “Certificar” la “ Idoneidad” de las Agencias, así como de controlar su desempeño.

En algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agencia de viajes
  • Agencias de viaje
  • Agencia de viajes
  • agencia de viajes
  • Agencias De Viajes
  • Agencia De Viajes
  • agencia de viajes
  • Agencias de viajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS