Agencias minoritas

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD EAFIT – ESCUELA DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE MUSICA
EXAMEN PARCIAL

NOMBRE: Camilo Ángel (Batería Jazz) CÓDIGO: 200820002083

1. Durante el período Barroco se dio el desarrollo de la música instrumental con nuevas formas. Explique las siguientes formas concertantes, sus movimientos la conformación instrumental, y los principalescompositores que aportaron a estas formas:
a. Concerto orquestal
RE: Reunía todos los instrumentos de la época, conformando una orquesta que interpretaba obras, de cierta forma neutrales entre las distintas líneas melódicas, destacando grupos completos de un instrumento mas no de un solista en los distintos movimientos.

b. Concerto Grosso
RE: “Concierto antiguo, generalmente en tresmovimientos (allegro-lento-allegro), basado en la oposición entre la orquesta y un grupo escogido de solistas (cantantes e instrumentistas) que se denomina concertino”.
El concerto grosso nace en la Italia de finales del XVII con Alessandro Stradella y Giovanni Lorenzo Gregori. En las obras que integran la colección de Sinfonías-Sonatas de Stradella, podría cuestionarse si más bien vendrían siendotempranos concertos grossos. Pero fue Gregori quien al parecer, utilizó la denominación al publicar en 1698, su conjunto de Concerti grossi a più stromenti. Años más tarde, se definiría el término con los 12 Concerti grossi, op. 6 de Arcangelo Corelli, publicados en 1714.
El formato instrumental (orquesta y varios solistas) y la forma musical (movimientos), definirían el nuevo género.
Torelli,Albinoni, Manfredini, Geminiani, Locatelli, A. Scarlatti, serían otros compositores de este estilo que llegaría a su máxima expresión con Antonio Vivaldi.

c. Concerto Solista
RE: De las mismas características del concerto Grosso, con la diferencia de que en este caso, es un único solista y no un grupo.
Este tipo de concerto, tendría un apogeo mayor posteriormente.

2. Explique lasprincipales características del estilo barroco en Francia, sus principales exponentes y aportes de cada uno de los compositores.
RE: La música barroca llegó a Francia en 1632 de manos de Jean Báptiste Lully. Este músico nacido en Italia, le puso las propiedades francesas al estilo de música italiano. Jean, hizo ópera con Corneille y con Moliére y es el compositor de diversas óperas llamadasTragedias Líricas, entre otras.
También sobresale en el mismo siglo Marc Antoine Charpentier, siendo el máximo rival de Lully.
Los compositores franceses de mayor prestigio fueron: Francois Courperin, Jean Philippe Rameau y Jean-Jacques Rousseau.
Al cabo de los siglos XVII y XVIII, François Couperin es el más importante, siendo una de las cumbres del Barroco francés con sus aportes en elclavicémbalo. Louis Marchand también se destaca, teniendo en 1717 un duelo musical con Bach.
Jean-Philippe Rameau es, junto con Couperin, la cumbre barroca nacional y el punto culmen del género francés barroco en la primera mitad del siglo XVIII, siendo en los últimos años testigo del cambio del Barroco al Clasicismo en su país.

3. Explique las principales características del estilo barroco enInglaterra, sus principales exponentes y aportes de cada uno de los compositores.
RE: En Inglaterra, el barroco tarda en desarrollarse hasta la restauración de 1660, siendo John Blow y su alumno Henry Purcell, los músicos más destacados e influyentes en la segunda mitad del siglo XVII. Fue este último quien estableció el nuevo canto barroco. Su música tiene muchos matices franceses.
La ópera cobra ungran valor en Inglaterra y se hace muy popular. Purcell llevó a la cima un tipo de canto llamado Anthem que era cantado en inglés o en latín.
Otro de los básicos ingleses fue uno de los más famosos músicos de la época, Georg Friedrich Händel.
En la primera mitad del siglo XVIII, Georg Friedrich Händel, desde su llegada en 1712 al país, es el más importante, destacado e influyente, siendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agencia De Agencia
  • Agencias
  • Agencias
  • agencia
  • agencia
  • Agencias
  • Agencias
  • agencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS