Agencias y leyes laborales pr

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
AGENCIAS Y LEYES LABORALES DE PR

1. Comisión de Apelaciones del Sistema de Recursos Humanos del Servicio Público de Puerto Rico - Organismo colegiado con poderes cuasi-judiciales creado por la Ley Núm. 184 de 2004 (Ley para la Administración de Recursos Humanos del Servicio Público) con la función de adjudicar en primera instancia las querellas sobre decisiones de las agencias de la RamaEjecutiva del Gobierno Central y los municipios sobre derechos y beneficios individuales de empleados no sindicalizados. Su sede está en San Juan de Puerto Rico.

2. Junta de Relaciones del Trabajo - Organismo colegiado con poderes cuasi-legislativos y cuasi-judiciales creado por la Ley Núm. 130 de 1947 (Ley de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico). Sus funciones son: determinar las unidadesapropiadas de negociación colectiva en los talleres de trabajo que así lo soliciten; administrar los procesos de elección, certificación y descertificación de sindicatos; atender querellas de prácticas ilícitas de trabajo; y promover recursos judiciales para ayudar a poner en vigor laudos de arbitraje. Está compuesta de tres miembros, un Presidente y dos Miembros Asociados nombrados por el Gobernador dePuerto Rico y confirmados por el Senado. Su sede está en San Juan de Puerto Rico.

3. Negociado de Normas del Trabajo - Oficina adscrita al Departamento del Trabajo cuya función es fiscalizar el cumplimento de las legislación protectora del trabajo, los reglamentos del Departamento del Trabajo y los decretos mandatorios de salarios y condiciones de trabajo para más de un millón de trabajadoresno sindicalizados del sector privado. Esta función se lleva a cabo a través de los siguientes servicios:
•Hacer inspecciones
•Tramitar reclamaciones
•Contestar consultas
•Atender quejas
•Ofrecer orientación mediante conferencias y seminarios
•Expedir permisos

Su sede principal está en San Juan de Puerto Rico, con oficinas regionales a través de todo el país.

4. Administración deSeguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico - Oficina adscrita al Departamento del Trabajo (DT), creada por la Ley Núm. 16 de 1975 (Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico para fiscalizar el cumplimiento de las normas federales y estatales de seguridad y salud en el trabajo. Ofrece consultorías a patronos, conduce inspecciones de seguridad e higiene en lugares de trabajo, tramitaquerellas de empleados, impone penalidades por incumplimiento de las normas y desarrolla actividades educativas de prevención a través de distintos medios. Su sede está en San Juan de Puerto Rico.

5. Tribunal de Primera Instancia - Primer nivel del sistema judicial de Puerto Rico, donde se presentan las demandas civiles y las denuncias y acusaciones criminales por delitos menos graves y graves. CadaSala está constituída por un solo juez, que evalúa los hechos y después de realizar conclusiones del derecho aplicable al caso, emite una Sentencia, que puede ser revisada ante el Tribunal de Apelaciones. Los empleados gerenciales o exentos del sector privado, profesionales independientes y contratistas técnicos o artesanales que trabajan por cuenta propia, pueden instar reclamaciones porincumplimiento de sus contratos de servicios o de obra, directamente ante el TPI, sin necesidad de radicar querella previamente ante el DT. Estas reclamaciones se tramitan como demandas civiles, ya que en Puerto Rico no hay tribunales, jueces, ni procesos especiales para la materia de Derecho Laboral.

6. National Labor Relations Board - Organismo colegiado independiente de la Rama Ejecutiva delGobierno federal de Estados Unidos de América establecido desde 1935 con el propósito de administrar la Ley Nacional de Relaciones del Trabajo, denominada desde 1947 Ley Taft-Hartley. Sus funciones principales son: determinar e implementar mediante elecciones, la selección libre y democrática de los empleados, en cuanto a si desean o no ser representados por un sindicato; e impedir y remediar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Leyes Laborales PR
  • Agencias Gobierno Pr
  • Historia De Las Relaciones Laborales En Pr
  • Legislacion Laboral De Pr
  • Leyes Laborales
  • Leyes Laborales
  • Ley Laboral
  • Leyes laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS