Agencias y Subsidiarias

Páginas: 13 (3208 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
AGENCIAS Y SUCURSALES

ANTECEDENTES

El crecimiento de una empresa debe ser producto de una cuidadosa planeación estratégica, en la cual se tome en cuenta todos los elementos del entorno que puedan afectarla en el futuro. Una etapa inicial del crecimiento consiste en el incremento de la capacidad productiva de la entidad; este tipo de crecimiento interno consiste en la adquisición demaquinaria capaz de incrementar la productividad, la ampliación de la planta productiva, contratación de más empleados, diversificación de las líneas de productos etc.

En una etapa posterior, el espacio físico de la empresa limita el crecimiento interno y el desplazamiento de los productos hacia el consumidor ocasiona “cuellos de botella”, aumentando los costos de distribución.
Esta situaciónorigina el crecimiento hacia fuera, mediante la creación de otras plantas o centros de distribución ubicados ya sea en la misma localidad o en regiones diferentes en donde se encuentra la planta principal de la empresa. Existe en forma general dos opciones para este tipo de crecimiento: Agencia o
Sucursales.

Con el propósito de aumentar el volumen de ventas en un área geográfica determinada ymantener un contacto más estrecho con los clientes, muchas empresas operan por medio de Agencias o Sucursales; las cuales no son más que tiendas o extensiones de la empresa ubicadas en lugares estratégicos de venta. Son medios para proyectar la organización de ventas en territorios situados a alguna distancia de la oficina central.

DEFINICIONES
Agencia
Es una entidad, física o moral, queejerce sus actividades con independencia económica y administrativa de la casa matriz.

Se considera como una oficina, propiedad de una empresa localizada en un lugar distante a esta, con el objeto de servir de intermediaria entre las empresas y sus clientes, en forma totalmente dependiente de esta. Su función: consiste en distribuir los productos de un tercero, al cual se conoce como casamatriz.

Características de una agencia o de un agente
* Normalmente distribuyen productos de diferentes marcas y fabricantes.
* Cobran comisión por las mercancías vendidas.
* No mantienen inventarios. Colocan pedidos, además de efectuar cobranzas y remitir el efectivo a la casa matriz

Ventajas
* Poca inversión en infraestructura.
* La comisión es un costo variable deventas.
* Rápido crecimiento.
* Menores costos laborales.
Desventajas
* Elevado porcentaje de pago de comisiones.
* Pérdida de control.
* No existe contacto directo con el cliente.
* Mayor cartera incobrable.
* Poca fidelidad de los agentes.

Sucursal
El establecimiento de sucursales consiste en crear extensiones de la misma compañía en diferentes lugares enlos que se efectúen operaciones para los clientes.
Es una sala de ventas o tienda creada por una compañía, en un lugar diferente a esta, con el objeto de incrementar sus ventas. La sucursal actúa de semi independiente a la empresa que la creo. La casa matriz necesita conocer la información financiera, los resultados de operación y los cambios en la posición de cada una de las sucursales queintegran su empresa, ya que constituyen un elemento de juicio, imprescindible cuando existe la necesidad de abrir o cerrar sucursales, así como para evaluar la administración de cada una de ellas.

Características para la apertura de una sucursal
* Jurídicamente son una extensión de la casa matriz.
* Fiscalmente se considera que el contribuyente ha abierto un nuevo local, por lo que esnecesario presentar el correspondiente aviso a la entidad correspondiente, que para nuestro caso deben ser el Registro Mercantil y la SAT.
* Efectúa su propia facturación.
* Por su naturaleza, tienen un local propio, por lo general tienen inventarios y, de acuerdo con sus características, pueden o no llevar una contabilidad propia, que debe ser integrada cada cierto tiempo a la de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subsidiarias
  • Estado subsidiario
  • Subsidiarias
  • subsidiarias
  • estado subsidiario
  • Subsidiarias
  • subsidiarias
  • Agencias, sucursales, matrices y subsidiarias y sus estados financieros combinados y consolidados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS