Agencias y sucursales

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
AGENCIAS Y SUCURSALES
Cuando una empresa quiere desarrollarse en las ventas y ampliar su línea de operaciones hacia otros mercados, implanta agencias o sucursales a fin de tener el dominio de ciertas localidades con respecto a determinado producto o para vender sus mercancías en otras plazas, con objeto de aseverar el progreso económico del negocio al amplificar sus operaciones a lugaresdistantes de la casa principal o matriz.
Las agencias son independientes de la casa matriz, salvo las restricciones que se les impongan en algunas prácticas comerciales, tales como: *los precios a que deben vender la mercancía, los descuentos que puedan conceder.
La agencia se dice que es un vendedor con independencia económica que trabaja en una zona, señalada de antemano por la casa matriz, paravender generalmente en forma exclusiva las mercancías de la casa principal, estas pueden ser las personas físicas o una entidad jurídica, según convenga a los intereses de la compañía matriz o principal.
La obligación principal que tiene la agencia para con la matriz, es la de remitirle periódicamente y oportunamente los pedidos que formule para que ella los surta.
Por lo tanto, las operacionesefectuadas entre ella (agencia) y la matriz, sólo se referirán a comisiones devengadas y los gastos efectuados.
Una sucursal se rige estrictamente por la política administrativa de la casa central, pues aunque se encuentren en lugares distantes de la misma depende económicamente de ella.
Por lo tanto, las sucursales tienen una dependencia económica y administrativa de la empresa denominada casamatriz y no tienen personalidad jurídica independiente.
Las sucursales pueden tener diversas actividades que les asigne la matriz, pero siempre atendiendo a las disposiciones que ella les señale.
De convenir a los intereses de la matriz se puede autorizar a las sucursales a que hagan operaciones de sucursal a sucursal sin que pasen primero por la matriz.
El registro contable de sus operacionesimplica la necesidad de establecer sistemas de contabilidad adecuados y uniformes para todas las sucursales a fin de facilitar las consolidaciones, es decir, todo el movimiento de las sucursales deberá ser uniforme y por lo tanto, no operar en forma diferente.
Las relaciones que la casa matriz tenga con su o sus sucursales, deberán quedar asentadas en los libros, tanto en las de aquellas, como en lasde las sucursales.


Diferencias entre agencia y sucursales
Agencias
Tienen un surtido de muestras para que las vean los clientes, pero no mantienen existencias para hacer las entregas a los clientes. Los pedidos se envían a la casa central y ésta la que los sirve.
Los créditos son concedidos por la casa matriz, las cuentas por cobrar se lleven en los libros de la casa matriz, ésta efectúalos cobros.
El fondo fijo para los gastos de la agencia lo provee la casa matriz, la cual lo repone a medida que se agota. La agencia no maneja ningún otro efectivo.
Sucursales:
Mantiene existencias de mercancías, la mayor parte de las cuales son obtenidas en la casa central, pero parte de las cuales puede haber comprado en otras entidades. Las entregas se hacen de las existencias de lasucursal.
Los créditos son concedidos por la sucursal; las cuentas a cobrar se llevan a en los libros de la sucursal; ésta efectúa los cobros.
Los cobros efectuados por la sucursal son depositados en un banco local para que los credite a la misma; el gerente de la sucursal extiende los cheques para pagar los gastos.
Una agencia ejerce las mismas funciones, pero más o menos, que un viajante, en tantola sucursal desempeña la mayor parte de sus funciones de una empresa independiente, sujeta solamente a la inspección y el control de la casa matriz.
Si bien existen agencias y sucursales, existen otros establecimientos que tienen algunas de las características de ambas. Agencias que ejercen algunas de las funciones de las sucursales, y sucursales sujetas a algunas restricciones que se aplican a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agencias y sucursales
  • agencias y sucursales
  • sucursales y agencias
  • Agencias y Sucursales
  • Agencias y sucursales
  • Sucursales y Agencias
  • Agencias y sucursales
  • Agencias y sucursales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS