agencias y sucursales

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

Por un deseo de ampliación de sus operaciones, con el objeto de planificar la organización de sus ventas y dar una mejor atención a sus clientes, muchas empresas tienen sucursales y agencias dentro del territorio nacional y en algunos casos fuera de sus fronteras.

Cuando una empresa desea abrir una agencia deberá tener el cuenta los procesos contables y la forma de cómollevarlos; y sí es una sucursal, será preciso determinar en qué grado de independencia han de llevarse las relaciones entre la casa matriz y la sucursal, lo cual dependerá de las peculiaridades de cada tipo de negocio. En algunos casos la casa matriz, centralizará las operaciones de las agencias y sucursales y llevará en un solo juego de libros las operaciones de la casa matriz junto con las sucursales.Sin embargo, algunos contadores, de acuerdo a los informes recibidos de las sucursales, llevan un juego de libros para cada una de las sucursales y aparte los libros de la casa matriz, y solo las agencias deben llevar un registro de flujo de caja en caso de que éste se le asigne.

La cuestión para el Contador es el organizar un sistema de controles sobre las sucursales y agencias que permita ala casa matriz conocer, en cualquier momento, las operaciones realizadas por sus sucursales o agencias, así como el beneficio o las pérdidas de las mismas.

El propósito del desarrollo de este trabajo es definir que es agencia y que es sucursal visualizando las cuentas y los modos de cómo se debe realizar los asientos, tanto de la casa matriz, como de las agencias y sucursales que tenga.
 SUCURSALES Y AGENCIAS

Las compañías que se ocupan en la venta de mercancías a menudo desarrollan sus negocios en varias localidades mediante la apertura de establecimientos de comercio denominadas sucursales o agencias. Las agencias y las sucursales son medios para proyectar la organización de ventas en territorios situados a alguna distancia de la oficina central o principal, son de carácterpermanente y dependen normalmente de una sociedad.

AGENCIA

La agencia se dice que es un vendedor con independencia económica que trabaja en una zona, no poseen “inventario de mercancía”, sino solamente un muestrario de las mismas, para enseñar a sus clientes. La agencia solo coloca los pedidos, los cuales son despachados desde la casa matriz. La casa matriz maneja todo lo referente al crédito yla cobranza de sus agencias. Las agencias mantienen un fondo fijo de operaciones, o caja chica. No maneja ningún otro efectivo.

Razón para el establecimiento de las agencias

La razón principal para establecer una agencia es el proyectar la organización de ventas en territorios situados a alguna distancia de la oficina central, más bien se puede decir que se establecen con el objetivo deanalizar el mercado, ya que sí en la localidad de la agencia se nota que realiza mucho movimiento, se evalúa la posibilidad de establecer una sucursal que provea los productos con mayor facilidad.

Ejemplo de ello podemos visualizarlo en las personas o entes autorizados de Avón, dichas personas tienen el trato directo con el cliente, vendiéndole la mercancía, sin embargo no cuenta con el stop deesos productos en su disponibilidad, si no que se dedican a solicitarle por medio de pedidos a las sucursales de Avón o a la Casa Matriz, la producción que necesitan.

Las operaciones en las agencias, son limitadas y algunas veces sólo las emplean para recolectar pedidos entre los clientes. Las características de las agencias son:
 No tienen personería jurídica
 Tienen mercancía para laexhibición
 Tramita pedidos de la casa central
 No lleva contabilidad.
 Lleva un registro de fondo fijo de caja
 No maneja su propio fondo de caja, sino que éste proviene de la casa central.
 No tiene capital propio.

Ventajas: Poca inversión en infraestructura, La comisión es un costo variable de ventas, Rápido crecimiento y Menores costos laborales.

Desventajas: Elevado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agencias y sucursales
  • agencias y sucursales
  • sucursales y agencias
  • Agencias y Sucursales
  • Agencias y sucursales
  • Sucursales y Agencias
  • Agencias y sucursales
  • Agencias y sucursales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS