Agenda 21 en méxico

Páginas: 64 (15987 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Agenda 21 Local
Criterios para su Construcción en México
ÍNDICE
Presentación
El Desarrollo Sustentable
La Agenda 21
La Agenda 21 Local
Progreso en la instrumentación de la Agenda 21 Local en el mundo
Algunos avances en México en el sentido de la Agenda 21 Local
Lineamientos para la formulación de la Agenda 21 Local
Infraestructura básica para el proceso
Fases del proceso
PlaneaciónInstrumentación
Seguimiento y evaluación
Retroalimentación
Bibliografía
Direcciones útiles de internet
 
Presentación
El propósito del presente documento es contribuir al avance hacia el desarrollo sustentable de nuestro país, a través de la promoción de estrategias que fortalezcan la capacidad de gestión local y promuevan el compromiso y la corresponsabilidad de todos los actores de lasociedad para resolver no sólo los problemas locales del deterioro ambiental, sino también para identificar nuevas oportunidades de desarrollo desde una perspectiva integral. Se busca con esto apoyar la atención de México a la Agenda 21 que es uno de los compromisos adquiridos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en1992.
La Agenda 21 Local, que se desprende de la Agenda 21, constituye un medio para llevar a la práctica los conceptos del desarrollo sustentable y para recuperar conocimientos y prácticas locales, así como una oportunidad para impulsar las capacidades individuales y colectivas que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de una comunidad.
Es importante considerar que, dada ladiversidad de procesos productivos, sociales, demográficos y ambientales que se presentan en cada una de las regiones, estados, municipios o comunidades de nuestro país, no existe una fórmula única para promover procesos de Agenda 21 Local. Sin embargo, deben establecerse acuerdos básicos sobre los supuestos y elementos a considerar para su elaboración, que orienten a la sociedad en su conjuntohacia un fin común.
Esta publicación busca colaborar en este sentido, por lo que retoma diversas reflexiones sobre el concepto de desarrollo sustentable, identifica los orígenes y características de la Agenda 21 Local, reseña algunos avances en la temática registrados tanto en el ámbito internacional como en el nacional y ofrece lineamientos para su construcción. A lo largo de todo el documento seincluyen recuadros con ejemplos y textos para reforzar las ideas centrales.
Este cuaderno de divulgación fue elaborado por la Dirección General de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), quien contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México para su publicación. Está dirigido principalmente a las autoridadesmunicipales y estatales, esperando que sea de utilidad también para las organizaciones no gubernamentales, grupos sociales y privados de la comunidad, el sector educativo, los medios de comunicación y todos los interesados en el tema.
El  Desarrollo Sustentable
La Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo,1 usó el término desarrollo sustentable en su informe Nuestro futuro común, de1987; lo definió como "el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias". Otra interpretación es: "desarrollo que mejora la calidad de vida, actual y futura, en una forma que mantiene los procesos ecológicos de los que la vida depende". En México, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protecciónal Ambiente (LGEEPA), define al desarrollo sustentable como: "El proceso evaluable mediante criterios e indicadores de carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agenda 21
  • Agenda 21
  • agenda 21
  • Agenda 21
  • Agenda 21
  • Agenda 21
  • Agenda 21
  • Agenda 21

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS