Agenda 21

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
El concepto de Programa 21 se gestó en la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible organizada por Naciones Unidas en Río de Janeiro (Brasil) el año 1992, también conocidacomo Cumbre de la Tierra. Se trataba de apoyar iniciativas que construyeran un modelo de desarrollo sostenible para el siglo XXI de ahí su nombre.
Esta fue suscrita por 172 países miembro de NacionesUnidas. Estos países se comprometen a aplicar políticas ambientales, económicas y sociales en el ámbito local encaminadas a lograr un desarrollo sostenible. Cada región o cada localidad, por suparte, desarrolla su propia Agenda Local 21en la que deberían participar tanto ciudadanos, como empresas y organizaciones sociales, con el objetivo de generar y consensuar un programa de políticassostenibles.
Se podría definir como una estrategia global que se lleva a la práctica de manera local y que implica a todos los sectores de una comunidad: sociales, culturales, económicos y ambientales. Es,en definitiva, un compromiso hacia la mejora del medio ambiente y, por ende, de la calidad de vida de los habitantes de una comunidad, municipio o región.

La Agenda 21 debe contemplar tresaspectos:
1) La sostenibilidad medioambiental
2) La justicia social
3) El equilibrio económico

En cuanto a los temas más estrictamente medioambientales son, entre otros, la protección de laatmósfera, la planificación y la ordenación de los recursos de tierras, la lucha contra la deforestación, contra la desertificación y la sequía, el desarrollo sostenible de las zonas de montaña, el fomento dela agricultura y del desarrollo rural sostenible, la conservación de la diversidad biológica, la protección de los océanos y de los mares, así como de las zonas costeras, la calidad y el suministrode los recursos de agua dulce, la gestión racional de los productos químicos tóxicos, de los desechos peligrosos, sean o no radioactivos, y de los desechos sólidos.
La agenda 21 en su Capítulo 28...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agenda 21
  • Agenda 21
  • agenda 21
  • Agenda 21
  • Agenda 21
  • Agenda 21
  • Agenda 21
  • Agenda 21

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS