Agenda corta

Páginas: 34 (8338 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
MINUTA MODIFICACIONES LEGALES

I.- PROPOSICIONES LEGISLATIVAS DE LA DPP

1. Deber de dar aviso de detenciones y comparecencia del defensor en la audiencia de control de la detención (arts. 131 y 132)

TEXTOS PROPUESTOS

A) Art. 131: Plazos de la detención. Cuando la detención se practicare en cumplimiento de una orden judicial, los agentes policiales que la hubieren realizado o elencargado del recinto de detención conducirán inmediatamente al detenido a presencia del juez que hubiere expedido la orden. Si ello no fuere posible por no ser hora de despacho, el detenido podrá permanecer en el recinto policial o de detención hasta el momento de la primera audiencia judicial, por un período que en caso alguno excederá las veinticuatro horas.
Cuando la detención se practicare envirtud de los artículos 129 y 130, el agente policial que la hubiere realizado o el encargado del recinto de detención deberán informar de ella al ministerio público, dentro de un plazo máximo de doce horas. El fiscal podrá dejar sin efecto la detención u ordenar que el detenido sea conducido ante el juez dentro de un plazo máximo de veinticuatro horas, contado desde que la detención se hubierepracticado. Si el fiscal nada manifestare, la policía deberá presentar el detenido ante la autoridad judicial en el plazo indicado.
Recibida la comunicación al ministerio público de la existencia de un detenido, el fiscal a cargo deberá comunicar al abogado de confianza del detenido o a la Defensoría Penal Pública, en su caso, la realización de una audiencia de control de la detención.

OBSERVACIONESDPP:

La falta de esa comunicación constituye uno de los principales obstáculos para el ejercicio de un adecuado derecho a defensa por parte del imputado, ya que normalmente dicha falta de aviso se relaciona directamente con la declaración del imputado prestada ante la fiscalía, sin previa asesoría de un abogado, ocasionando la renuncia al derecho a no declarar en perjuicio propio, al no existiruna actuación oportuna de la defensa.

Hoy la práctica ha impuesto que la comunicación de la realización de una audiencia de control de la detención a la defensa, queda entregada a la buena disposición de los jueces de garantía.

La modificación propuesta debiera complementarse con una modificación al artículo 132 inc. 1º, en el sentido de señalar como requisito de validez de la misma lapresencia del defensor del imputado.

2. Derecho de la defensa a obtener copias de la carpeta de investigación (art. 182)

TEXTO PROPUESTO:

Art. 182. Secreto de las actuaciones de investigación. Las actuaciones de investigación realizadas por el ministerio público y por la policía serán secretas para los terceros ajenos al procedimiento.
El imputado y los demás intervinientes en elprocedimiento podrán examinar los registros y los documentos de la investigación fiscal y policial. De igual forma, el imputado o su defensor tendrán derecho a obtener copia de los registros y documentos de investigación fiscal, a su costa.
El fiscal podrá disponer que determinadas actuaciones, registros o documentos sean mantenidas en secreto respecto del imputado o de los demás intervinientes, cuando loconsiderare necesario para la eficacia de la investigación. En tal caso deberá identificar las piezas o actuaciones respectivas, de modo que no se vulnere la reserva y fijar un plazo no superior a cuarenta días para la mantención del secreto.
El imputado o cualquier otro interviniente podrá solicitar del juez de garantía que ponga término al secreto o que lo limite, en cuanto a su duración, a laspiezas o actuaciones abarcadas por él, o a las personas a quienes afectare.
Sin perjuicio de lo dispuesto en los incisos anteriores, no se podrá decretar el secreto sobre la declaración del imputado o cualquier otra actuación en que hubiere intervenido o tenido derecho a intervenir, las actuaciones en las que participare el tribunal, ni los informes evacuados por peritos, respecto del propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agenda
  • Agenda
  • agenda
  • Agenda
  • agenda
  • Agenda
  • Agenda
  • agenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS