Agenda de país, opinión pública y profesiones de la comunicación

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
En su texto “Agenda de país desde la comunicación”, el profesor Jesús Martin Barbero logra abarcar en pocas hojas no solamente ideas que cuestionan la forma como los medios de comunicación y loscomunicadores manejan mediocremente el contenido de la información, sino que muestra de una manera abrumadora la forma como los medios de comunicación penetran la sociedad hasta el punto de afectar laidentidad profesional y de generar en la sociedad una ciudadanía donde prima la desconfianza gracias a la forma como se banaliza la violencia.
Encontré este texto de Barbero especialmente cómodo ydisfrutable de leer no solo por el interesante contenido, sino porque dentro de él encontramos también las ideas principales que componen los otros tres textos en cuestión. Por ejemplo en la lectura deopinión pública de Jordi Berrío, en el cual se nos deja claro ante todo la característica de debate abierto que tiene la opinión pública como concepto, también se muestra la necesidad de informarse yde informar como punto imprescindible para que haya espacio para la opinión pública. Y Barbero, por su parte nos muestra la confrontación que se produce entre los derechos de informar y de estarinformado debido a la hegemonía que controla el rating . La misma hegemonía que se encarga de banalizar la violencia y de no mostrar las “otras” violencias, aquellas que no son “medibles” (como tambiénplantea Barbero), dicho de otro modo, se critica la falta de análisis y verdadera investigación que se plantea como oficio del comunicador (texto también de Martin Barbero).
Dentro del texto sobre losoficios de quien pretende comunicar es preciso tener presente el texto de Wolton, en donde queda claro el hecho de quien aspira a ser un comunicador decente debe saber que no puede limitarse a ser unintermediaro que solamente transmita mensajes, sino que debe ser un mediador crítico. Si va a quedarse solo informado no podrá presumirse de ser un comunicador. Le falta algo clave, le falta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión Pública, Tematización Y Establecimiento De La Agenda
  • Comunicación, información y opinión pública
  • Comunicación Política Y Opinión Pública
  • La comunicacion politica y la opinion publica
  • Medios de comunicacion y opinion publica
  • Los Medios De Comunicación Y La Opinión Pública
  • Opinion publica y medios de comunicacion en democracia
  • Wag the dog: Agenda publicada, agenda pública y marcos cognitivos en la comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS