Agenda Digital

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
El impacto de las Tecnologías de Información en las organizaciones del Sector Turismo.

M. en T.I. Adalberto Velázquez Méndez
Universidad de Quintana Roo
División de Desarrollo Sustentable

Palabras Clave: Turismo, Tecnologías de Información, Nuevas Tecnologías y Turismo.

Resumen

La incorporación de las Tecnologías de Información (TI´s) en los procesos fundamentales de lasempresas está revolucionando la competencia entre las organizaciones, y en particular, a la industria del turismo. La creación de ventajas competitivas, los cambios en la forma de competir, la modificación de las fuerzas que afectan la competencia y la reingeniería de procesos, son algunas de las oportunidades que comprende la incorporación de las TI´s en las organizaciones del sector turismo. Lainformación accesible a través de la red global ha impactado dramáticamente a la industria del Turismo. Los mercados electrónicos, la promoción multimedia, la realidad virtual, los sistemas expertos, los sistemas de reservaciones, las empresas virtuales y otras tecnologías de información, la han dado a las aplicaciones del sector turismo una posición protagónica en la red global Internet.
Eneste trabajo se presenta una taxonomía de las diversas TI´s y sus aplicaciones en las diversas organizaciones del sector turismo.









Introducción
La transformación de las empresas que ha traído consigo la revolución de la información y en particular, la evolución del mercado mundial de las Tecnologías de Información (TI´s), ha tomado matices sorprendentes en las últimasdécadas. Las TI’s han rebasado el papel inicial que tuvieron asignado, pasando de ser simples herramientas que facilitaban la operación en las empresas, a establecerse como factores estratégicos y críticos de éxito para una organización. En el mundo de la empresa actual, las TI´s se conciben como un factor fundamental para competir eficientemente, creando ventajas competitivas, cambiando la forma decompetir, modificando las fuerzas que afectan la competencia y facilitando el proceso de reingeniería en las organizaciones.
El sector turístico, en particular, está experimentando estos cambios de manera dramática y se ha transformado en una actividad dependiente de un tratamiento intensivo de la información [Lewis, 1998:20] y estrechamente relacionada con los sistemas de información. Lanecesidad de información del turista se presenta al momento de planear su viaje y durante el viaje mismo. Otros actores involucrados en esta actividad, los prestadores de servicios turísticos, también tienen requerimientos específicos de información: Necesitan conocer a sus clientes (sus preferencias, sus formas de consumo, su capacidad económica etc.) antes de que ellos decidan iniciar su viaje,atender sus requerimientos de información durante el viaje, y mantenerse vinculados a ellos una vez que este ha concluido.
Por otro lado, los responsables de la planeación de destinos turísticos, están concientes de la conveniencia de contar con sistemas nacionales/regionales de información turística, que utilizan a la red Internet como la plataforma ideal para “llevar” los productos turísticos a uncliente global.
Los sistemas de información turística que operan en Internet, facilitan la entrega de valor al cliente a través de un acceso de calidad a servicios de comercio electrónico (e-Commerce) y habilitan a los proveedores de información turística en el mantenimiento de la información de sus productos y servicios en el Web [Proll, 2000:182].
Los prestadores de servicios turísticosestán ganando acceso a mercados globales a través de la red Internet, donde los negocios electrónicos (e-Business) se están realizando a través de sistemas interactivos, haciendo posible un servicio flexible, el manejo de la capacidad, la promoción y la retención de los clientes [Wyeth, 1996:40] en un ambiente altamente competitivo. El consumidor está cada vez mas familiarizado con la tecnología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agenda Digital Europea
  • AGENDA EDUCA DIGITAL
  • Agenda digital para España
  • Agenda Digital En México
  • Agenda digital en méxico
  • Agenda digital
  • Agenda Digital
  • agenda digital 2.0

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS