AGENDA LEGISLATIVA COMO HERRAMIENTA DE PLANEAMIENTO

Páginas: 27 (6543 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
LA AGENDA LEGISLATIVA COMO HERRAMIENTA DE PLANEAMIENTO,
DIRECCIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL PROCESO LEGISLATIVO
Por: César Delgado Guembes

Si los procesos son instrumentos organizacionales que permiten transformar una demanda de acción en el producto colectivo que resulta de la sucesión y agregación de actos de transformación, tanto la definición del contenido regular o normal del procesocomo los usos efectivos que éste tenga dependen de las prioridades de los actores que los definen y usan. Qué es lo procesable y con qué prioridad es cuestión que definen los actores, sea que existan criterios o pautas centrales de atención o que ellos tengan discreción amplia para establecer las prioridades. El primer acto que define las características del diseño y del uso del proceso dependerá deldiagnóstico que los actores realicen de la situación en la que funcionan los procesos. Se trata, entonces, de procesos, actores y el diagnóstico de una situación, que interactúan en una relación de interdependencia.

El proceso legislativo es una herramienta con la que se prepara y encarrila el tratamiento de los requerimientos de intervención legislativa ante una situación histórica dada. Sontres las cuestiones relevantes en la preparación de los procesos; el planeamiento de estrategias respecto del contexto histórico en que se produce el funcionamiento de los procesos, los instrumentos de programación en que el plan se articula, y los órganos que planean y preparan el proceso legislativo. En cualquier caso, los dos primeros resultan de la composición, perspectivas y usos que losórganos que toman la decisión institucional adoptan y aprueban.

Las estrategias y planes legislativos del Congreso se formulan según el diagnóstico de la situación que realizan los actores del proceso legislativo, en relación con la atención que debe prestarse a los destinatarios del servicio legislativo que produce y ofrece. ¿A quiénes sirve la institución?, ¿a quiénes identifica como beneficiarios odestinatarios de la labor legislativa?. Si bien en sentido abstracto cabe entender que los representantes legislan en beneficio de sus representados, la acción legislativa supone la concreción de los beneficiarios. Es posible que cada ley tenga destinatarios específicos según el marco y contenidos de la legislación, pero en la fase y nodo preparatorio de esa actividad es preciso conceptuar lalabor legislativa en términos, no de cada uno de los beneficiarios o destinatarios de cada ley, sino de los agentes para los que se realiza el ejercicio legislativo.

 El autor es experto y profesor de derecho parlamentario, y tiene experiencia en la gestión del parlamento peruano desde el año 1980, institución en la que ha ocupado los más altos cargos como funcionario, desempeñándose como SubOficial Mayor de la Cámara de Diputados bajo el régimen bicameral que concluyó en 1992, y como Oficial Mayor durante el año 2003. Actualmente se desempeña como funcionario en el Congreso de la República del Perú, a cargo del Centro de Documentación y Biblioteca (CEDOB).




El diagnóstico y el estilo del órgano de planeamiento legislativo.
Haciendo abstracción de la finalidad concreta de cada piezalegislativa, y asumiendo la materialidad del mandato representativo que el régimen político y constitucional establece, es posible imaginar la actividad legislativa en una posición primaria y fundacional. La premisa del régimen representativo considera el origen de la función legislativa como una actividad que depende del titular supremo del poder político, que no es precisamente ni el Congreso niel gobierno, y tampoco lo es el Estado. El titular supremo en una república es la comunidad. Es ella la que elige a sus gobernantes y representantes, y es para ella que éstos ejercitan funciones con el poder que el titular les confía y por los que los responsabilizan. Este sujeto colectivo no se concreta ni personifica en ningún grupo o sector específico de la sociedad. Pretenderlo supondría un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agenda legislativa
  • planeamiento del comando
  • como utilizar una agenda
  • Una agenda que nos transita como docentes
  • Agenda legislativa
  • Agenda Legislativa
  • Como llevar una agenda escrita
  • Como organizar una agenda anual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS