Agenda_Para_el_Desastre_ _Rosemary_Tapia
Páginas: 9 (2088 palabras)
Publicado: 26 de noviembre de 2015
Universidad Santa María la Antigua
Análisis y Resumen
“Agenda Para El Desastre” de Rosemary Tapia
Expresión Oral y Literatura
Profesora: Rosalina Romero
Integrantes: Alejandra Lacayo
Fausto Campagna
Hidemi Pacheco
Andrés Orillac
Grupo: D05
Panamá, 28 de julio del 2009
Resumen de la Novela:
Esta obra setrata de cómo es la vida de los políticos en Panamá. Empieza con la toma de posesión del nuevo Presidente Rufino de León Bustamante. El presidente es un hombre que tiene tantas virtudes como defectos, es un hombre gobernado por el poder. A pesar de estar gobernado por el poder, el presidente tenia solo una pasión su hija, pero el destino se la arrebato, arrebatándole también el corazón ydejándolo hueco. Esta y muchas razones de la vida el presidente solo se quería a si mismo. Además de todo los únicos que el podía confiar y sabia que le eran leal era su esposa Maruja y su leal secretario Antonio.
Al llegar al despacho del presidente se encuentra con la sabandija del gobierno Tito Blanco, un hombre que cuando quiere algo utiliza hasta el medio más cruel para conseguirlo. Este lereclama al presidente un puesto en su gobierno, como Tito Blanco su mas grande poder es chantajear le gano al presidente en este y lo nombro viceministro.
Con el tiempo el presidente tubo nuevos acontecimientos muy dramáticos gracias a Tito Blanco, uno de ellas fue la pelea con el ministro de comercio. La otra fue por el caso de Julieta de la Guardia la jefa de protocolo, una mujer muyseductora que hechizaba al presidente cada vez que entraba a su despacho. Julieta estaba casada, pero cometió un error, estar en los brazos de otro. Pero el suceso se revirtió cuando el presidente armo un plan para engañar a su marido y que no la acusara de traición. En el proceso de ese engaño Julieta y el Presidente se enamoraron, cuando su marido se entero se suicido. Julieta no pudo con la culpa yse hundió en la depresión.
Esa noche Tito Blanco chantajeo al presidente con fotos reveladoras de el con Julieta. El presidente al sentirse acorralado por imaginar como publicarían los medios estas fotos acepto con Tito Blanco. A la mañana siguiente el mando a Julieta a Europa con su mama para poder librarse de ella.
Al seguir con la historia empezamos a conocer mas a la esposadel Presidente, Maruja, la primera dama, muy generosa y fiel a su esposo. Pero un día cuando Maruja le entregaba una donación a la iglesia el sacerdote se la negó. Maruja discutió con el sacerdote y el le respondió que el no aceptaba el dinero de el Presidente porque el pertenecía a una hermandad, la Hermandad de la serpiente. Maruja sorprendida se lo comento muy angustiada a su esposo y el esposoal escucharlo destituyo al sacerdote. Maruja al sentirse tan deprimida empezó a averiguar sobre la hermandad. Estaba obsesionada, pero valió la pena la búsqueda porque encontró la prueba de que el esposo la engañaba y que si pertenecía a la Hermandad.
Maruja enseguida fue a buscar a su mejor amiga para que la ayudara pero el Presidente se le adelanto y por un accidente trágico murióMaruja y su amiga minutos después de llegar al hospital.
Semanas después empezó a reunirse muy seguido con Isabela de la Fuente, una astróloga muy cautivadora que cautivo los ojos del Presidente. Isabela predecía lo que iba a ocurrir en la vida del Presidente. El presidente tenia un gran plan poder reelegirse como presidente de la República, Isabela le decía que tiene mucho éxito pero algooscuro lo va a detener. El presidente siempre le había hecho caso a las predicciones de Isabela, pero sabia que el mega-proyecto de la reelección era imposible de dejarlo.
Con respecto a Tito Blanco, el presidente le tenía otro plan para este pillo. El presidente planeo engañarlo, el le pidió un favor a Tito que el modificara unos fotos que revelaban el engaño de un ministro con su fiel...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.