Agenda POLITICA copia

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015

AGENDA POLÍTICA SOBRE LA PROBLEMÁTICA QUE AFRONTA LA JUVENTUD EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN OTUNCALCO, QUETZALTENANGO.


Introducción

El presente documento se basa la problemática que afecta a la juventud en Guatemala. Especialmente en el área rural, y que en base a la agenda se pueda efectivamente entender las situaciones que le afecta a la juventud; en cuanto al desempleo, falta deoportunidades. Guatemala es un país de jóvenes. De una proyección de 14 millones de habitantes para 2010, la población joven entre los 14 y 29 años, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística.

De acuerdo a las estimaciones de población del INE, para el año 2015, la población de San Juan Ostuncalco asciende a 55,913 personas, de las cuales 30,509 son mujeres y 25,404 son hombres.En el año2002, fecha en que se realizó el último censo poblacional, la población delmunicipio de San Juan Ostuncalco reportaba un total de 41,150 habitantes, para el año 2015 se estima una población 55,913 habitantes, lo cual implica un crecimiento del 35% en 13 años. Si la densidad poblacional para el año 2002 era de 377 habitantes por km2, para el año 2015 incrementó a 512 habitantes por km2.
Es un granporcentaje de habitantes y la mayor parte es joven, sin embargo es un municipio grande; por lo tanto urge que los gobernantes tomen carta en el asunto para erradicar toda la problemática que afronta los habitantes, especialmente los jóvenes. Que son los que más necesitan elapoyo de parte de los funcionarios públicos; y todo depende de la voluntad política.

Según los analistas consideran quelos jóvenes viven una etapa de mucha energía, y esa energía se puede transformar en positivo o negativo, sin embargo es una etapa donde se pueda fortalecer todas las áreas psicológico, mental y física los jóvenes tienen grandes capacidades, como para gobernar en el futuro.Sin embargo la agenda es más que una propuesta es algo que se vive en la realidad y que la mayoría de los gobernantes no le danseguimiento; y como ciudadanos tenemos como parte de nuestra obligación exigir nuestro derecho.








Niveles de pobreza

Para el Municipio en el año 2001 según datos del Mapa de Pobreza el dato de pobreza se ubicó en 87.26% y el de pobreza extrema en 46.68 %.El promedio de ingresos mensuales destinados a cubrir el costo de la canasta básica vital, de acuerdo a la muestra tomada en San JuanOstuncalco, se encontró en Q 2,280.00 mensuales equivalentes a Q 76.00 diarios, destinados para cubrir una familia de cinco miembros. De acuerdo con los datos obtenidos del INE, los ingresos de los habitantes no alcanzan para cubrir el costo total de sus necesidades básicas, aunque están situados por arriba del salario mínimo, que durante el año 2005 fue de Q 1,158.00. La encuesta realizada demostróque el 84.28% de los hogares se clasifican en pobreza, debido a que el promedio de ingresos mensuales familiares, es inferior.

Situación del empleo

En materia de empleo, la situación de la juventud guatemalteca se mantiene en condiciones desfavorables, considerándose entre la más desventajada de Latinoamérica. No existen indicadores actualizados para el análisis del mercado laboral y suevolución del empleo juvenil. Sin embargo, de acuerdo al último informe de Trabajo Decente y Juventud: América Latina, Informe Regional presentado en 2007 por la Organización Internacional del Trabajo OIT Guatemala tiene buena parte de su población joven, especialmente de la juventud indígena, por fuera de la senda de la Formación para alcanzar una vida más digna y un acceso al trabajo decente.
En elmunicipio de San Juan Ostuncalco; una parte de la juventud tiene un nivel académico la mayoría graduados en la carrera de magisterio. De los 100 jóvenes solo uno logra acreditarse en un puesto de trabajo.
Desafortunadamente los partidos políticos solo convocan a los jóvenes para poder llenar requisitos a la hora de las campañas generales. Otro grupo de jóvenes que no poseen algún nivel académico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agenda politica
  • AGENDA POLITICA LATINOAMERICANA
  • Agenda Política En Colombia
  • Marketing político
  • Politicas copias de seguridad
  • TRABAJO TEORIA Y POLITICA Copia
  • Copia De Politica Petrolera
  • La sociedad política como agenda de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS