Agenda publica

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Estudio introductorio
l. El proceso de la política
La política es un proceso que se desenvuelve por etapas, cada una de las cuales posee sus actores, restricciones, decisiones, desarrollos yresultados propios, influye en las demás y es afectada por lo que sucede en las otras.
El proceso de la política es un dispositivo analítico, intelectualmente construido, para fines de modelación,ordenamiento, explicación y prescripción de una política.
Las etapas pueden sobreponerse y suponerse unas a las otras, condensarse alrededor de una de ellas, anticiparse o atrasarse, repetirse.
ParaHarold D. Lasswell era un "modelo del proceso de decisión" y lo entendió como una "secuencia de siete fases" o "siete resultados": inteligencia, promoción, prescripción, invocación, aplicación,terminación, evaluación y May y Wildavsky prefieren hablar del "ciclo de la política" cuyos momentos son: fijación de la agenda, análisis de la cuestión, implementación, evaluación y terminación.
Andersondivide el proceso en: identificación del problema y formación de la agenda, formulación, adopción, implementación y evaluación. Todos los estudiosos del desarrollo de la política coinciden en sostener quelos integrantes necesarios e interrelacionados de toda política son: la existencia de una determinada situación problemática para cuya modificación en el sentido deseado se elige y efectúa undeterminado curso de acción que produce ciertos resultados más o menos diferentes de los deseados y, en consecuencia, obliga a revisar el curso de acción elegido.'
Después de años de gobiernosvoluntariosos, dispuestos a resolver todo tipo de problemas, dedicados al análisis y al diseño de grandes políticas, se fue asentando la idea de que era mucho más relevante una dirección y gestión públicainteligente, capaz de eliminar deficiencias particularmente en las políticas que se encargan de las funciones básicas del gobierno frente a los ciudadanos.
El dispositivo analítico del proceso segmentó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agenda publica
  • “Problemas Públicos Y Agenda De Gobierno”
  • ) Lo público y lo privado en la agenda del feminismo
  • Formacion De La Agenda Publica
  • Problemas Públicos Y Agenda De Gobierno
  • Wag the dog: Agenda publicada, agenda pública y marcos cognitivos en la comunicación.
  • Opinión Pública, Tematización Y Establecimiento De La Agenda
  • Villanueva; Problemas Públicos Y Agenda De Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS