AGENDA SETTING

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
INTRODUCCION

Este documento presenta la Teoría de la Tematización: Agenda Setting como el instrumento que influye en la conformación de la opinión pública cuando ésta da a conocer la información periodística. Fue formulada por la Escuela Funcionalista a principios de los años 70 en Estados Unidos; esta Teoría que habla sobre los efectos que pueden llegar a tener los medios en la opiniónpública, debido a los temas que abordan los diferentes medios de comunicación (prensa, radio, televisión, etc.), del tiempo o frecuencia que le dedican a determinados temas y esto influencia de manera directa en la opinión pública para considerarlos relevantes.

Sabemos que una de las cuestiones que más les importa a los funcionalistas es el efecto que pueden tener los medios masivos de comunicaciónen la audiencia y es precisamente gracias al análisis de contenido en los medios y al sondeo o entrevista en la audiencia. Numerosas investigaciones que se realizaron en Estados Unidos logran correlacionar que efectivamente coincide el repertorio de temas de la agenda de los medios con el público y esto valida lo que se formula en la teoría de la agenda setting
La Prensa , principalmente desdeel siglo XIX, las noticias de la radio, desde hace ochenta años y los noticieros televisivos, desde hace más de cincuenta; nos fueron brindando la posibilidad de despertar cada mañana en contacto con el mundo y orientarnos respecto a la “realidad”, de “sintonizar” con los problemas locales, nacionales e internacionales.
Anteriormente al desarrollo y adopción de esos medios de comunicación social,el hombre iniciaba su día con la información de su entorno cercano, de su familia y vecinos. Si era religioso, su mañana comenzaba pidiéndole a Dios que iluminara su jornada, que le indicara en que debía glorificarlo. Hoy, excepto aquellas personas que mantienen esas sabias tradiciones religiosas, no se hace ese tiempo para la reflexión anterior al día de trabajo. El hombre y la mujer del mundoactual han cedido su propia interioridad, a cambio de una mayor conexión con el mundo.
Es importante mencionar que en este tema se desarrollaron los tres tipos de agenda:
Agenda política, que está vinculada con la perspectiva y proceso de cómo, quién y qué elementos o factores contribuyen en la construcción de la agenda.Agenda pública, en éste tipo de agenda se busca la actitud del público sobre un aspecto de un tema considerado el más notable.Agenda del medio, en esto conoceremos que la medición de la agenda de los medios se hace bajo un análisis de contenido, para esto se toma en cuenta el número de artículos publicados, el número de páginas o columnas que ocupan y otros aspectos a tratar en el presente documento. Este tipo de agenda selecciona la agenda del público.
Por lo tanto, la opinión pública se inclina bajo la persuasiónde las agendas vinculadas al poder económico, político y religioso. Lo cual hemos comprobado en este estudio realizado del 04 al 10 de marzo del presente año en el que se han monitoreado uno de los periódicos más conocido en el país: El Diario de Hoy (EDH); donde hemos observado que estos medios escritos han dado seguimiento a las noticias que ellos consideran más relevantes e importantes paratransmitir. En la pre-campaña electoral se puede observar que los partidos políticos tienen mucha influencia en la línea editorial del medio, cuando estos transmiten campañas de miedo, inestabilidad social y delincuencia electoral.

OBJETIVOS
Objetivo general
• Conocer la teoría y el establecimiento de la agenda setting según sus principales teóricos.

Objetivos específicos
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agenda Setting
  • Agenda-setting
  • Agenda Setting
  • Agenda Setting
  • Agenda Setting
  • Agenda setting
  • Agenda Setting
  • Agenda setting

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS