agenda

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Teoría Agenda-Setting.A diario, los medios deciden qué y cómo informar, y esto hace que los lectores de periódicos y revistas, las audiencias de radio y televisión y los usuarios de internet,además de formarse una idea sobre determinado suceso, reciban mensajes sobre qué temas y personas son los más importantes. Esta influencia en las percepciones del público, se llama "Función delAgenda-setting o Establecimiento de la Agenda" en los medios de comunicación.
Los medios de comunicación son participes de los procesos electorales y democráticos del país, la necesidad del individuo por estarinformado sobre lo que acontece en su entorno da oportunidad a los medios masivos de comunicación de proveer información a los individuos, la cobertura de las campañas electorales y la propagandapolítica en los distintos medios acercan a la población a los distintos partidos políticos y candidatos.
La relación entre la comunicación y política, la manera en la que se sirven mutuamente es de sumaimportancia para la base del presente trabajo, al igual la teoría del agenda-setting que desde sus inicios nace del estudio de campañas electorales, a lo largo de la historia diversos estudios se hanrealizado siguiendo esta misma línea.
La “agenda-setting” tuvo su primera aparición en el campo empírico en 1968 bajo la investigación realizada por Maxwell Mc Combs y Donald Shaw, durante laselecciones presidenciales de Estados Unidos, donde concluyeron que la cobertura que hacían los medios impresos y electrónicos sobre los temas de las campañas tenían un notorio efecto ,
sobre los temas quelos votantes consideraban más importantes. Mc Combs observa que el efecto es más obvio cuando se observan las estadísticas globales de la opinión pública y menos firme cuando se observan opinionesindividuales.
Estos dos autores plantearon una metodología cuantitativa, la correlación estadística, para analizar cuál es el nexo entre los temas que los medios consideran importantes; agenda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agenda
  • agenda
  • Agenda
  • agenda
  • Agenda
  • Agenda
  • agenda
  • Agenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS