Agendacion Politica Publica Colombia 1993
Elaborado por; José Luis Diago Franco[1]
RESUMEN: El artículo describe y analiza el proceso de agendación de la política pública en seguridad social que conllevo a la reforma estructural en Colombia en el año de 1993, vigente hoy en día.
Palabras Claves: AgendaciónPolíticas Publicas, Seguridad Social, Colombia, 1993
Los procesos de agendación de las políticas publicas son “Cuestiones que los miembros de la comunidad política perciben como dignas de atención pública y…que caen dentro de la jurisdicción legítima de la autoridad gubernamental existente” (1). La agenda generalmente identifica los problemas que depende funcionalmente de la competencia de la autoridadpública y supone la interrelación de grupos activos (organizados, estructurados, liderados, apoyados y con recursos políticos) y legítimos identificando y negociando las posibles soluciones (2).
El Banco Mundial en los años 80 (3), a través de la “Agenda para la reforma” promovió la transformación progresiva del gasto público en privado, bajo la justificación técnica y política, que el gastopúblico es siempre insuficiente e ineficaz frente a las grandes demandas sociales; que los servicios prestados por el Estado son ineficientes y más costosos que los ofertados por el sector privado; que hay desigualdad en la distribución de beneficios y subsidios entre personas pudientes de la población y que es imposible aumentar el gasto público salud dado el déficit fiscal de los países estudiados(4),aceptada por el país como una receta de política prefabricada no obstante los riesgos que esta decisión conllevo frente a experiencias de la región(5,6) y asumiendo una posición política frente al requerimiento del BM para generar la política pública en salud(7).
Para el análisis del proceso de agendación de las políticas públicas en el caso de la seguridad social, se referencio a Kingdon(8)quien distingue dos procesos previos a la toma de decisiones: el establecimiento de la agenda gubernamental y la especificación de alternativas. Estos dos procesos fueron fuertemente influenciados por actores “visibles” con gran capacidad de persuasión (9) en ese momento, tales como el Ministro de Salud Juan Luis Londoño, el ponente del proyecto de Ley que normalizaría la reforma de la seguridadsocial Senador Álvaro Uribe Vélez, actores contextualizados en el marco de las políticas neoliberales de la apertura económica liderada por el Presidente de los Colombianos, Cesar Gaviria.
El Gobierno Nacional estructuro una importante y muy efectiva estrategia para consolidar la propuesta de reforma, para lo cual conto con el apoyo de actores “ocultos” tales como; funcionarios del Ministerio deSalud, Departamento Nacional de Planeación, Consultores y burócratas del Banco Mundial, inversionistas privados, representantes del sector político y académico.
Los actores lograron construir su propuesta, a partir del cuestionamiento del viejo Sistema Nacional de salud-SNS(10) y en esa entonces recientemente reformado por la ley 10 de 1991, mediante la cual se había iniciado un proceso para corregiry ajustar los desfases, especialmente relacionados con un gasto central excesivo, con predominio de la inversión en los terceros niveles (90% de los recursos destinados a curación y sólo el 10% a prevención)(11), bajas coberturas de aseguramiento, vulnerabilidad financiera de los organismo locales, problemas de articulación de la red pública, e indefinición jurídica de muchas de las instituciones.La Ley 10 de 1991 pretendió invertir el proceso centralista promoviendo la descentralización de los niveles locales en la gestión de su propio desarrollo en salud y que no alcanzó a ser desarrollada, por las grandes tensiones políticas, económicas y sociales, que no permitieron su desarrollo.
Para nuestro análisis del proceso, citamos a Kingdon (8), quien plantea que las propuestas se...
Regístrate para leer el documento completo.