Agendas

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Opinión
La incapacidad de aceptar críticas
Una de las facultades humanas más difíciles de encontrar en los seres humanos es la capacidad de aceptar las críticas. En los políticos esta es unacualidad indispensable porque, además de permitirles encontrar las sugerencias que van implícitas en los juicios críticos, ayuda a afianzar los principios y la práctica de la democracia. Todos losdemagogos, dictadores, déspotas y demás personajes de la misma calaña, así como los regímenes sin libertad, tienen la característica común de su rechazo a todo aquello que no sea la aprobación abrumadora de laverdad oficial.
EDITORIAL
El presidente Álvaro Colom no ha sido diferente a la totalidad de los gobernantes guatemaltecos en cuanto a enojarse cuando escucha o lee juicios de valor o ideasdistintas a las propias y a las de su esposa. No cesa, por ejemplo, en señalar que en Guatemala hay una “pareja presidencial”, concepto que solo existe en su pensamiento, porque en ninguna ley está señaladoque el poder del Organismo Ejecutivo debe ser ejercido como una tarea conyugal.
Eso es así en Guatemala y en cualquier parte del mundo donde hay democracia republicana. La razón es obvia: a laselecciones no se presentan parejas matrimoniales de candidatos, sino personas. Las esposas colaboran en la campaña, pero al llegar la victoria electoral se colocan en una posición discreta, entrebambalinas. Se respeta totalmente la tarea del vicepresidente, cuando esta figura existe. La razón es simple: nadie eligió una pareja. Por eso la participación demasiado activa en la política de la cónyugepresidencial de hecho amenaza la democracia.
Tanto el presidente Colom como su esposa tienen en común la urticaria que les crea la crítica. Con esa actitud demuestran poca capacidad política.Simplemente la población, en buena parte de todos los sectores nacionales, no ven en este gobierno la solución a los problemas del país, y consideran que estos se han empeorado. Tienen todo el derecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agenda
  • agenda
  • Agenda
  • agenda
  • Agenda
  • Agenda
  • agenda
  • Agenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS