Agenesia

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
AGENESIA
Son anomalías que ocurren durante el proceso de desarrollo de los órganos reproductivos de un feto femenino.

ETIOLOGIA

Con la unión de un espermatozoide y un óvulo, el embriónadquiere los cromosomas que determinan el sexo del feto (XX= femenino; XY= masculino). Durante las primeras 6 semanas de gestación no se puede distinguir el sexo del feto.

Alrededor de las seis semanas degestación se desarrollan los ovarios en los fetos con dos cromosomas X y testículos en los que tiene un cromosoma X y uno Y. El desarrolllo de los óganos genitales restantes ocurre durante lasprimeras 12 semanas del embarazo.

Las anomalías pueden ser causadas por defectos genéticos y/o problemas hormonales del útero.Si los testículos de un niño no empiezan a producir testosterona cuandodeben, o si existen otras anormalidades, el niño puede no desarrollar pene y puede tener la apariencia de una niña, aunque tenga los cromosomas XY. Pueden existir otras anomalías en el aparato reproductivofemenino, como por ejemplo, en algunos casos existe vagina, pero no útero.

Síntomas

Los síntomas pueden variar de acuerdo con la anomalía presente. Por ejemplo, si no hay un desarrollo adecuadode los ovarios o estos están ausentes (agenesia ovárica), no se desarrollan las mamas ni se produce la menstruación debido a la falta de estrógenos.

Signos y exámenes 

En el caso de losgenitales ambiguos, es crítica la realización de un examen físico minucioso del bebé antes de la asignación del sexo.

Se puede realizar un estudio cromosómico (cariotipo) y pruebas diagnósticas dedesbalance hormonal y se puede recomendar la utilización del ultrasonido para identificar la existencia o ausencia del útero y del cuello uterino.

Tratamiento

El reconocimiento temprano de lostrastornos de desarrollo es muy importante, sobre todo en los casos que involucran ambigüedad sexual.

Algunas veces se recomienda una cirugía, la cual se realiza durante la lactancia. La reconstrucción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agenesia
  • Agenesia
  • Agenesia Renal
  • Agenesia renal
  • Agenesia pulmonar
  • agenesia vaginal
  • agenesia renal
  • agenesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS