agennncia

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014





Certificado fitosanitario:
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, otorga un visto bueno para la exportación de animales y plantas vivas y productos de origen animal o vegetal sin procesar.
Para la expedición del certificado fitosanitario de exportación se debe presentar una solicitud en papel común o con membrete de la firma exportadora que incluya la siguiente información:Nombre del exportador, dirección, teléfono, Número de Identificación Tributaria –NIT- o cédula de ciudadanía
Destinatario final, con dirección exacta
País de destino
Nombre del producto a exportar
Cantidad y descripción del producto
Agencia de despacho
Agencia de carga
Puerto de salida
Por último, se deben enviar muestras de los productos destinados a la exportación para suinspección. Esta operación se realiza cuando la mercancía ya está lista para el embarque.
Una vez efectuada la inspección de la muestra y cumplidos todos los requisitos, el ICA emite el respectivo certificado fitosanitario de exportación. Esto demora máximo dos horas.
Se debe adjuntar el recibo de pago de la inspección de la muestra y de la expedición del certificado fitosanitario de exportación, el cualse cancela en la oficina del ICA del puerto, aeropuerto o paso fronterizo, por donde va a salir la mercancía. La tarifa de la inspección de la muestra se cobra de acuerdo con las cantidades a exportar.
Lista de empaque:
Es preparada por el exportador y proporciona información sobre el embalaje, cantidades de bultos o cajas, su contenido, su peso y volumen así como las condiciones de manejo ytransporte de las mismas
Registros sanitarios, autorizaciones expresas y demás requisitos exigidos para la exportación del producto.
La DIAN envía una copia del DEX al Mincomex con el objeto de registrar de manera definitiva la exportación
Actividades ante la DIAN para el envío de su producto al exterior
Solicitud de autorización de embarque
La solicitud de autorización de embarque deberápresentarse ante la Administración de Aduana con jurisdicción en el lugar donde se encuentra la mercancía a través del sistema informático aduanero junto con los documentos soporte de la exportación.
Autorización de embarque e ingreso de la mercancía a zona primaria
Una vez aceptada la solicitud de autorización de embarque, la mercancía debe ingresar a la zona primaria para inspección, en los casosque sea requerida.
Se entiende que la autorización de embarque ha sido aceptada cuando la Aduana, a través del sistema informático, asigne el número y fecha correspondiente y autorice al declarante la impresión (el declarante podrá ser el exportador o la Sociedad de Intermediación Aduanera por él contratada). En caso contrario, la autoridad aduanera, por el mismo medio, comunicará inmediatamenteal declarante las causales para la no aceptación. La autorización de embarque tiene un mes de vigencia.
Inspección de la mercancía
La autoridad aduanera, a través de su sistema informático, con base en criterios técnicos de análisis de riesgo o de manera aleatoria, podrá determinar la inspección documental o física de la mercancía.
Antes de embarcar la mercancía, la Policía Antinarcóticos puederealizar una inspección física del producto. Esta inspección puede inclusive obligar al exportador a descargar la mercancía del contenedor.
Embarque y documentos que lo acompañan
Una vez inspeccionada la mercancía y autorizado el embarque, se procede a cargarla en el medio de transporte, acompañada de los siguientes documentos que se requieren para la nacionalización de la mercancía en elpuerto de destino:
Factura comercial
Documento de embarque
Certificado de origen
Certificado fitosanitario
Lista de empaque
Certificación del transportador
El transportador elabora el documento de embarque y debe transmitir electrónicamente la información del Manifiesto de Carga dentro de las veinticuatro horas siguientes al embarque. El sistema informático aduanero le asignará número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS