Agente biologico

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Agente biológico
Un agente biológico es una enfermedad infecciosa o toxina que puede ser utilizada para la guerra biológica o para el bioterrorismo. Existen más de 1200 tipos de agentes biológicos.
Los agentes biológicos incluyen microorganismos como los virus, las bacterias y los hongos, así como algunos eucariotes unicelulares y multicelulares, los cuales tienen la habilidad de afectarde manera adversa la salud de los humanos en diversos modos, incluyendo desde reacciones alérgicas hasta mondiones médicas serias que pueden llegar a la muerte.
Estos organismos se encuentran en cualquier ambiente natural, es decir, pueden ser encontrados en el agua, el suelo, las plantas y los animales. Debido a que muchos agentes biológicos se reproducen muy rápido y requieren muy pocosrecursos para sobrevivir, representan un peligro potencial para un amplio rango de ocupaciones.
Algunos ejemplos de agentes biológicos son:
• El Ántrax
• La gripe aviar
• La plaga
• La viruela
• Las fiebres hemorrágicas virales

Riesgo biológico

.
El riesgo biológico o biorriesgo (llamado biohazard en inglés) consiste en la presencia de un organismo, o la sustanciaderivada de un organismo, que plantea (sobre todo) una amenaza a la salud humana. Esto puede incluir los residuos sanitarios, muestras de un microorganismo, virus o toxina (de una fuente biológica) que puede resultar patógena. Puede también incluir las sustancias dañinas a los animales. El término y su símbolo asociado se utilizan generalmente como advertencia, de modo que esas personas potencialmenteexpuestas a las sustancias lo sepan para tomar precauciones. Hay también un biohazard HCS/WHMIS insignia que utiliza el mismo símbolo. El término riesgo biológico está muy ligado al campo de la prevención de riesgos laborales
Contaminantes biológicos
Las condiciones de trabajo pueden resultar negativas si se realizan en presencia de contaminantes biológicos. Estos contaminantes son aquellosagentes biológicos que cuando se introducen en el cuerpo humano ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario.
El concepto de agente biológico incluye, pero no está limitado, a bacterias, hongos, virus, protozoos, rickettsias, clamidias, endoparásitos humanos, productos de recombinación, cultivos celulares humanos o de animales y los agentes biológicos potencialmente infecciosos que estascélulas puedan contener, priones y otros agentes infecciosos

Vías de penetración en el organismo

Las principales vías de penetración en el cuerpo humano son:
• Vía respiratoria: a través de la inhalación. Las sustancias tóxicas que penetran por esta vía normalmente se encuentran en el ambiente difundidas o en suspensión (gases, vapores o aerosoles). Es la vía mayoritaria de penetración desustancias tóxicas.
• Vía dérmica: por contacto con la piel, en muchas ocasiones sin causar erupciones ni alteraciones notables.
• Vía digestiva: a través de la boca, esófago, estómago y los intestinos, generalmente cuando existe el hábito de ingerir alimentos, bebidas o fumar en el puesto de trabajo.
• Vía parenteral: por contacto con heridas que no han sido protegidas debidamente.Cuando la sustancia tóxica pasa a la sangre, ésta la difunde por todo el organismo con una rapidez que depende de la vía de entrada y de su incorporación a la sangre.
Cuando las condiciones de trabajo puedan ocasionar que se introduzcan en el cuerpo humano, los contaminantes biológicos pueden provocar en el mismo un daño de forma inmediata o a largo plazo generando una intoxicación aguda, o unaenfermedad profesional al cabo de los años.
Las tres condiciones que deben cumplirse para favorecer la actividad de los contaminantes biológicos son la presencia de nutrientes, humedad y temperatura.

Clasificación

Los agentes biológicos se clasifican en grupos, según su diferente índice de riesgo de infección. Para protegerse de los agentes biológicos se utilizan sistemas de protección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agente biologico
  • agentes biologicos
  • agentes biologicos
  • AGENTES BIOLOGICOS
  • Agentes Biologicos
  • Agentes Biologicos
  • Agentes Biologicos
  • Agentes Biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS