Agente De Aduanas

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Agente de aduana: Alan Smith
El agente de aduana es una profesión que implica el proceso de papelería de las mercancías por la aduana para importadores y exportadores (generalmente empresas). Esto incluye la preparación de documentos y / o comunicaciones electrónicas, el cálculo (y por lo general el pago) en nombre del cliente de los impuestos, derechos y los impuestos especiales y facilitar lacomunicación entre el importador / exportador y las autoridades gubernamentales.

Rol que juegan: Son intermediarios solamente entre la aduana y las personas o empresas, canalizan la información necesaria para cada caso y establecen los formatos correspondientes que impone la aduana.
También se puede decir que actúa como mandatario de terceros ante el servicio aduanero y demás servicios yorganismos que intervienen en el comercio exterior.
El agente de aduanas cumple un triple rol; auxiliar público, ministro de fe y mandatario, esto es, por que cumple funciones de interés público, y por otra representa a los dueños, consignantes o consignatarios de mercancías que son objeto de destinaciones aduaneras, es el intermediario obligado entre estos y el servicio de aduanas .
Los agentesde aduana permiten al estado cumplir su función pública fiscalizadora y paralelamente garantizan a los particulares un trato justo, igualitario y no discriminatorio.
Es independiente en el ejercicio de sus funciones tanto como auxiliar público, ministro de fe y mandatario.
Como cobran sus servicios: No existe un precio fijo, es lo que se fija (libre mercado)
En el caso de exportación se cobrancostos por contenedor en los demás casos el cobro dependerá del tipo de carga, cantidad, etc.

Relación con los turnos: No tienen relevancia en el puerto, ya que solo fiscalizan la carga en los lugares de aforo.

Asesorías: Dependerá del procedimiento. Aclara conceptos de costos, impuestos asociados, seguros correspondientes, documentación, etc.
Documentación
¿Qué es un B/L (Bill ofLading) o conocimiento de embarque?: Contrato de transporte, que acredita la mercancía.
Documento que prueba la existencia de un contrato de transporte marítimo, y acredita que el transportador ha tomado a su cargo o ha cargado las mercancías y se ha obligado a entregarlas contra la presentación de ese documento a una persona determinada, a su orden o al portador.
Funciones del b/l:
1. Es unrecibo de la mercadería, firmado por una persona debidamente autorizada en nombre del transportista.
2. Es un el título de propiedad de las mercaderías que constan descriptas en él.
3. Evidencia los términos y condiciones de fletamento acordado entre ambas partes.
4.
¿Que ocurren en caso de q exista más de un B/L?: Necesitan solamente el ultimo (el del importador) el cual debe tenerla información del B/L master. Necesita el B/L consignado al nombre del importador.

Documentación necesaria en caso de importación: B/L correspondiente, factura que acredite costos de impuestos, declaración de importación.

* No se cobra el 1% del valor CIF ya que esa norma dejo de regir alrededor del año 1975

Rol que cumple el agente de aduana en la internación de carga:
Legalmente laentrega la aduana pero en realidad la prepara el agente de aduana, además a él le corresponde pagar los impuestos correspondientes

* Importante destacar que los impuestos en chile se cobran sobre el valor CIF.
C.I.F.: (Costo, Seguro y Flete) Incoterm que significa que el vendedor debe hacer el despacho de la mercancía para su exportación y pagar los Costos y el Flete necesario paratransportarla al destino indicado y también debe contratar un seguro marítimo para la mercancía del comprador.

IMPORTACION – Documentación:
Permite sacar la mercancía.
Datos principales de la carga.
Factura (costos o valores que se pagan).
Seguros involucrados.
Lista de empaque (detalle de bulto o peso).
Certificado de origen (de donde proviene la carga).
Conocimiento de Embarque o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agente de aduanas
  • agente de aduana
  • AGENTE ADUANAS
  • Agentes de aduanas
  • agentes de aduana
  • Agentes de aduanaas
  • Agente de aduanas
  • agente de aduanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS