Agente Economico

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Lineamientos para determinar la existencia de un Grupo Económico.


La Primera Sala de la SCJN señaló la factibilidad de hablar de un grupo económico cuando existe un conjunto de personasfísicas o morales, entidades o dependencias que tienen un interés comercial y financiero afín y que se coordinaran sus propias actividades para obtener un mismo fin. Es por eso que señalan que no hayposibilidad de que actúen de manera independiente entre ellos, sino que es necesaria la unión de estos sujetos para lograr sus objetivos comunes.


Existe la posibilidad que integrantes delgrupo no tengan injerencia alguna de las actividades, es de tal manera que no serán responsables de manera automática, ya que se deberá de acreditar esa responsabilidad, analizando si se ejerce unainfluencia decisiva o de control sobre las entidades de iure o de facto.


Por control de iure se entiende, según la SCJN:
(i) cuando una persona adquiere la mayoría de las acciones de unaempresa (50% del capital social o cuando no hay nadie con ese porcentaje y se tiene la mayor parte de las acciones y no hay alguien con los mismos derechos de voto);
(ii) existe la facultad dedirigir o administrar en virtud de un contrato;
(iii) se puede designar a la mayoría del consejo de administración;
(iv) se puede designar al director; o,
(v) se tienen vínculospor parentesco consanguíneo o afinidad en una o diversas personas morales.

Por control de facto, cuando no existiendo mayoría absoluta un socio minoritario puede obtener mayoría en lasasambleas dado el nivel de asistencia, la posición de los otros accionistas y el interés financiero.

Lo importante en el análisis será definir la unidad y comportamiento en el mercado, siendoesencial que exista un órgano de coordinación entre las empresas así agrupadas, para concebir al grupo como una sola unidad económica.



Es por ello que podemos decir que en un primer plano debe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes Económicos
  • agentes economicos
  • Agentes Economicos
  • Agentes Economicos
  • agentes economicos
  • Los agentes económicos
  • AGENTES ECONÓMICOS
  • agentes economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS