Agente económico

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
Introducción

El trabajo de investigación presentado a continuación trata sobre los agentes económicos, cuyo concepto se usa en el contexto de la economía y las finanzas públicas.
Los agentes económicos es la unidad básica donde se generan y toman decisiones respecto a la actividad económica. Un agente económico puede ser una persona, una empresa, o cualquier organización que realiceactividades económicas.
Los agentes económicos característicos mencionados en la teoría económica son las personan o familias, en su papel de consumidores de bienes y servicios, y como oferentes de mano de obra, las empresas como demandantes de trabajo y oferentes de bienes o servicios, y el gobierno. También puede llamarse unidad económica.
Otra acepción del término dice relación con la clasificación delas unidades administrativas, productivas o consumidoras que participan en el proceso económico.
En cuentas nacionales llaman agentes económicos a las familias, empresas, gobierno y el exterior. En el caso de las transferencias, los agentes económicos son: empresas públicas, empresas privadas, organismos descentralizados, productores de mercancías, instituciones de seguridad social, organismosdescentralizados productores de servicios sociales y comunales, instituciones privadas sin fines de lucro, particulares, estados y municipios, y el exterior.
A continuación se detallan los conceptos de interés y se muestra un ejemplo de empresa como agente productivo en cuanto a las funciones u objetivos que esta persigue.

Los agentes económicos y su clasificación

En términos muy generales,podría decirse que el Sistema de Cuentas Nacionales, identifica tres clases de agentes: las empresas, los hogares y el Gobierno. Este sistema agrupa los sujetos económicos en relación a los flujos que éstos realizan en el desenvolvimiento de sus funciones económicas entre otros (producir, consumir, acumular)
En la actividad de producción, consumo y acumulación económica intervienen tres tipos deagentes:

1. Las familias tienen un doble papel en la economía de mercado: son a la vez las unidades elementales de consumo y las propietarias de los recursos productivos. La palabra 'familia' hay que entenderla en un sentido amplio, no sólo la familia nuclear de la tradición judeo-cristiana. Cada vez son más frecuentes en nuestras sociedades las familias formadas por una sola pareja o unsolo individuo. En los países subdesarrollados y en las zonas rurales de los países en desarrollo es muy frecuente el autoconsumo, es decir, que las familias produzcan lo que van a consumir, alimentos, menaje de hogar, incluso vestuario; como los productos destinados al autoconsumo no se contabilizan en las estadísticas, resultan muy engañosas a veces las comparaciones internacionales. También debeser considerado autoconsumo los servicios de limpieza y preparación de alimentos prestados en el hogar por los miembros de la familia. En general se considera, aunque quizá no debiera ser así, que en los países occidentales desarrollados la producción destinada al autoconsumo es muy pequeña en comparación con el total del país, inapreciable a efectos estadísticos y despreciables a efectoscientíficos. En resumen se puede decir que las familias no producen, sólo consumen. Los consumidores, agrupados en familias o economías domésticas, deciden racionalmente sobre cuestiones relacionadas con el consumo, sobre cuales de los bienes y servicios que mejor satisfacen sus necesidades. En dicha decisión influye:
* Preferencias: la preferencia dependerá de los gusto de cada persona.
*Nivel de ingresos: no se puede satisfacer la necesidad de adquirir determinado bien o servicio por falta de disponibilidad económica
Aunque en la toma de decisiones ambas variables tienen su importancia, el factor más relevante es el nivel de ingresos.
Estos dos factores son muy importantes tanto para las empresas como para el sector público. Por un lado, las empresas precisan conocer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes Económicos
  • agentes economicos
  • Agentes Economicos
  • Agentes Economicos
  • agentes economicos
  • Los agentes económicos
  • AGENTES ECONÓMICOS
  • agentes economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS