Agente mutagenico

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
* AGENTE MÚTAGENICO: es un agente físico, químico o biológico que altera o cambia la información genética de un organismo, lo que incrementa la frecuencia de mutaciones por encima de un nivelnatural.

* MÙTAGENO: es un agente físico, químico o biológico que altera o cambia la información genética (usualmente ADN) de un organismo y ello incrementa la frecuencia de mutaciones por encimadel nivel natural. Cuando numerosas mutaciones causan el cáncer adquieren la denominación de carcinógenos. No todas las mutaciones son causadas por mútagenos. Hay "mutaciones espontáneas", llamadas asídebido a errores en la reparación y la recombinación del ADN.

* Hay que destacar que, gracias a las mutaciones, actualmente existe gran biodiversidad. Si no fuera por las variaciones queproducen las alteraciones en el ADN, no habría variabilidad fenotípica, ni adaptación a los cambios ambientales. Por lo tanto, las mutaciones tienen su parte positiva, ya que todo proceso biológico tienessus ventajas e inconvenientes. Aunque también hay que decir que el “cáncer" es considerado como el producto final de uno o más fenómenos de mutación.

*TIPOS DE AGENTES MÙTAGENOS*

* MÙTAGENOSFÍSICOS: radiaciones ionizantes no ionizantes rayos UV del sol (UV-A Y UV-B) alfa, beta. x, gamma directamente indirectamente efecto físico efecto genético efecto cromosómico efecto fisiológico sobrematerial genético sobre material genético partículas ionizadas muy reactivas cambios en la estructura cambios en las enzimas alto poder de penetración a través de una sustancia menor poder depenetración formación de radicales libres que reaccionan con el ADN .Múgatenos físicos radiaciones ionizantes radiaciones no ionizantes rayos x radiaciones ultravioleta.

* MÙTAGENOS QUÍMICOS:compuestos o elementos químicos que pueden alterar rápidamente la estructura genética agentes alquilantes compuestos nitrogenados fármacos prueba de ames metabolitos reactivos análogos de bases sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes mutagenicos
  • AGENTES MUTAGENICOS
  • Agentes mutagénicos
  • Agentes mutagenicos
  • Agentes Mutagenicos
  • Tipos de agentes mutágenos
  • Mutaciones,, Agentes Mutágenos
  • Mutación poliploide y agentes mutagenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS