Agente Teratogenico

Páginas: 18 (4362 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
¿Qué es un agente teratogénico?
Se entiende por agente teratogénico a cualquier sustancia, organismo, agente físico o estado de deficiencia que, estando presente durante la gestación, puede causar un defecto congénito (DC). Cabe aclarar que se incluye dentro de los DC a toda alteración estructural, funcional o metabólica identificable al nacimiento o más tardiamente y que resulta de un procesode desarrollo prenatal anormal.
¿Cuáles fueron los primeros agentes teratogénicos reconocidos?
 Durante la década de 1920 se identificó a la radiación ionizante como un agente potencialmente nocivo y dos décadas después se reconocieron los efectos teratogénicos del virus de la rubéola.
Sin embargo la llamada epidemia de talidomida al inicio de la década de 1960 marcó un hito en la teratología.Esta droga fue introducida al mercado como un medicamento contra la gripe y su uso se difundió en diferentes países. En 1961 en Alemania, fueron reconocidos los primeros casos de un nuevo síndrome que se caracterizaba por presentar principalmente, defectos en la formación de los miembros. Estas anomalías se tornaron epidémicas no sólo en Alemania, sino también en varios otros países. Esta drogahabía sido aprobada para su venta, luego de haber pasado por las pruebas de experimentación en animales, no habiéndose identificado su capacidad de producir DC. A pesar de que esta sustancia provoca ciertas malformaciones en uno de cada tres fetos expuestos en el primer trimestre del embarazo, se tardó cuatro años en identificar este riesgo.
A partir de estos hechos se comenzó a desarrollar lateratología tanto desde un punto de vista de la investigación básica, clínica y epidemiológica; se modificaron las pruebas sobre teratogenicidad necesarias para la aprobación de los medicamentos y se crearon programas de farmacovigilancia y registros de defectos congénitos. En nuestra región se creó el Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas (ECLAMC).
 
¿Qué tipos de agentesteratogénicos existen?
§         Medicamentos
Talidomida, anticonvulsivantes, ácido retinoico, etc.
§         Enfermedades maternas
Diabetes, lupus eritematoso sistémico, miastenia gravis, etc.
 ·          Infecciones
Rubéola, toxoplasmosis, citomegalovirus, etc.
§         Radiaciones ionizantes
Radiografías, radioisótopos, etc.
§         Sustancias químicas
Mercurio, plomo, PCB, etc.§         Otras drogas
Alcohol, cocaína, etc.
 
¿Cómo actúan los agentes teratogénicos?
 
Los teratógenos pueden alterar el desarrollo embriológico normal  a través de diferentes mecanismos como por ejemplo: falta de un precursor o sustrato normal, alteración de una fuente de energía, cambios a nivel de la membrana celular, desbalance osmolar e inhibición enzimática, entre otros. Estos cambiosno son necesariamente específicos de un tipo de factor causal y pueden manifestarse como  diferentes formas de embriogénesis anormal: muerte celular excesiva o reducida, fallas en la interacción celular, biosíntesis reducida, alteración de los movimientos morfogenéticos o disrupción de tejidos. Muchos de los cambios tempranos ocurren, probablemente, a nivel celular o subcelular haciéndose aparentesen estadios posteriores.
 
¿Qué daños puede producir un agente teratogénico?
 
    Puede ocasionar la pérdida del embarazo, malformaciones en el feto o alteraciones funcionales como el retardo mental.
¿Los agentes teratogénicos producen sus efectos nocivos en todos los embriones o fetos expuestos?
     Los teratógenos no actúan de igual manera en todos los pacientes, variando su acción encada caso particular, desde no producir ninguna alteración hasta ser la causa de un tipo de defecto específico para cada agente o aún provocar la interrupción del embarazo. Ningún agente o factor produce defectos congénitos en el 100% de las mujeres que lo consumen.
¿Cual es la causa de la variabilidad en la acción de los teratógenos?
 Esta variabilidad es producto de los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes Teratogenos
  • Agentes Teratógenos
  • Malformaciones por agentes teratógenos
  • Agentes teratógenos: antiepilépticos
  • ¿Afectan negativamente los agentes teratogénicos durante el desarrollo embrionario?
  • Agentes Teratogenos En El Embarazo
  • Teratogenos
  • Teratógenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS