Agentes ambientales

Páginas: 40 (9832 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
=========////Existe un grupo de enfermedades causadas por la exposición a ciertos agentes ambientales.
=========

El término enfermedad ambiental designa un grupo de enfermedades no transmisibles, que excluyen los procesos derivados de hábitos personales como el fumar, y el uso o abuso de fármacos o drogas como el alcohol, las llamadas enfermedades laborales, entre las que se encuentran lasdenominadas enfermedades profesionales, las relacionadas con el trabajo, los accidentes del trabajo y otros daños.

Según un estudio realizado por la empresa de distribución y venta de material de oficina, //Office Depot// en 1.000 empresas de servicios10 uno de cada cinco empleados de oficina presenta problemas de salud laboral; las dolencias más comunes son los dolores de espalda, laslumbalgias, los dolores cervicales, las contracturas, los calambres y la tortícolis.

La muestra se recogió en centros de trabajo de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Pontevedra, Vigo y Zaragoza, y están representadas oficinas financieras e inmobiliarias, consultoras, sanitarias, industriales, hostelería y ocio, así como de comercio y distribución.

El 90% de los entrevistados asegura que"muchos problemas de salud provienen de malas posturas e inadecuados muebles y equipos de trabajo". "Si la mesa o la silla de trabajo no están pensadas para las características de quien las emplea, afecta su rendimiento",10 destacan.

Por otra parte, según el informe, ni los empleados ni las empresas están conscientes de que el mobiliario de oficina influye en el rendimiento y en lasatisfacción en el trabajo: "hasta que no llegan los problemas de salud, nos despreocupamos".10

=== Etiopatogenia de las enfermedades ambientales2, 6
===

~1) El trabajo. Determinadas por causas técnicas -condiciones riesgosas o nocivas de las actividades y puestos de trabajo, así como de las instalaciones y el ambiente laboral-, organizativas -relacionadas con las deficiencias asociadas a laorganización del trabajo y otros aspectos relativos a la esfera de los recursos humanos- y finalmente, de la conducta del hombre -determinadas por fallos u omisiones de los trabajadores que propician la ocurrencia de alteraciones a la salud.

~1) El lugar de trabajo. Medidas básicas de saneamiento ambiental inadecuadas -uso de agua contaminada, mala disposición de los residuales sólidos y líquidos,presencia de vectores, etc.). Factores de riesgo nocivos y peligrosos -físico, químico, biológico, psicofisiológico y ergonómico.

~1) Los materiales y equipos que se manipulan -computadoras sin pantallas protectoras, asientos inadecuados, etcétera.
La profesión de información no presenta enfermedades laborales legisladas, pero esto no quiere decir que quienes trabajan en ella estén exentos depresentar alteraciones de la salud producidas por su actividad laboral. Es más, existe un grupo de enfermedades comunes y de la que muchos trabajadores de este sector se quejan con frecuencia.

El exceso de trabajo puede ser, también, causa de alteraciones. Las personas que están continuamente sentadas tienden a engordar y a padecer trastornos digestivos y hemorroides; pueden aparecer también losdenominados trastornos de trauma acumulativo.

~- Trastornos de trauma acumulativo3

Tal vez, la lesión sufrida en el lugar de trabajo de la que más se ha hablado en la última década es el síndrome de túnel del carpo y las lesiones relacionadas de la muñeca y la mano. Aunque las máquinas de escribir se han utilizado por más de 100 años en las oficinas, la computadora -con su teclado intensivoutilizado para la entrada de datos y el procesamiento de texto- ha dado lugar a una generación que corre el riesgo de las lesiones mencionadas. El síndrome de túnel del carpo y sus similares -tendinitis, dedo de gatillo, vibración de la mano y el brazo, la enfermedad de Quervain y la mialgia- son parte de un grupo de enfermedades conocidas como trastornos de trauma acumulativo (TTA). Los TTA son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes ambientales
  • Agentes Ambientales
  • agentes ambientales
  • AGENTES AMBIENTALES
  • Agentes contaminantes ambientales
  • Agentes De Riesgo Ambiental
  • Clasificacion De Agentes Ambientales
  • Ergonomia y Agentes Ambientales Utp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS