Agentes Auxiliares Del Comercio

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2017
 Agentes auxiliares del comercio

Muchas veces el comerciante no puede cumplir con su cometido exclusivamente por ello debe de contar con una serie de colaboradores con distinto grado de dependencia.

El comerciante puede realizar la actividad comercial por sí mismo, sólo en tanto el volumen de sus negocios sea reducido, pero aun en ese caso, frecuentemente ha de necesitar de otras personas quele presten su colaboración. La asistencia que recibe de los auxiliares es de diversa naturaleza como, también, son diversos los vínculos contractuales que unen al comerciante con sus colaboradores.

Como consecuencia de la complejidad creciente del comercio, se han diversificado las actividades accesorias, a las cuales se dedican profesionalmente determinadas personas. También, la intensidad deltráfico comercial y la necesidad de buscar nuevos mercados para la negociación de productos, impone el uso de figuras auxiliares.

Clasificación de los agentes auxiliares
“Son considerados agentes auxiliares del comercio, y como tales, sujetos a las leyes comerciales, con respecto a las operaciones que ejercen en esa calidad:

Los corredores.

Los rematadores o martilleros.

Los barraqueros yadministradores de casas de depósito.

Los factores o encargados, y los dependientes de comercio.

Los acarreadores, porteadores o empresarios de transporte”.

De esta enumeracion el Código considera auxiliares a aquellas personas que realizan como profesión habitual, actividades que no suponen su participación en la intermediación por cuenta propia entre oferta y demanda de mercaderías, pero apesar cumplen con una función instrumental acesoria a la intermediación.
Los auxiliares, son simples mediadores entre la oferta y la demanda (corredores y rematadores). Otros prestan un servicio complementario esencial para la intermediación comercial (depositarios y transportistas). Otros participan en la intermediación pero por cuenta del principal (factores y dependientes).
Los sujetoscalificados como agentes auxiliares del comercio están sujetos a un estatuto especial, regulado por las leyes comerciales. La aplicación de este Derecho especial tiene un límite: sólo es aplicable a los auxiliares del comercio en lo que respecta a las operaciones que ejercen en esa calidad. Esto es, sólo se aplica el Derecho Comercial al rematador, en lo que respecta al acto de remate. Recordemos queel remate es un acto de comercio.
Diferencia entre auxiliar comercial y comerciante
Algunos de los calificados como auxiliares del comercio, son comerciantes, son calificados como auxiliares porque su actividad no se corresponde con el concepto económico de comercio: intermediación entre oferta y demanda de bienes. En efecto, la actividad de estos auxiliares es de apoyo a esa actividad deintermediación. Sin perjuicio de ello, realizan profesionalmente actos calificados como comerciales aunque no se corresponden con el concepto de comercio desde el punto de vista económico.
Elemento en común entre la variedad de auxiliares

Existe una variedad de auxiliares, en cuya reglamentación no existe ningún elemento unificante que permita elaborar un concepto general que los comprenda a todosellos. Entre los distintos auxiliares previstos en el Código, se constatan diferentes posiciones jurídicas en lo que concierne a sus relaciones con el comerciante. La asistencia que el comerciante puede recibir de los auxiliares es de diversa naturaleza y son diversos los vínculos contractuales que unen al comerciante con sus colaboradores. Algunos están vinculados al comerciante por un nexo estable yen situación de subordinación. Otros sólo prestan colaboración transitoria y lo hacen en plano de igualdad con el comerciante con quien contratan. Ello impide una sistematización de su estudio.
Auxiliares que no se encuentran en el código
No sólo son auxiliares los que enumera el Código. En la práctica aparecen otras categorías de comerciantes que actúan como auxiliares de otro u otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes auxiliares de comercio
  • Agentes Auxiliares Del Comercio 1
  • Agentes Auxiliares Del Comercio
  • Agentes auxiliares de comercio
  • AGENTES AUXILIARES DE LOS COMERCIANTES
  • Auxiliares de los comerciantes y agentes de comercio
  • Agentes Auxiliares Del Comercio
  • Agentes Auxiliares y Factores Del Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS