Agentes cancerígenos

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
CANCER DE ESOFAGO
SINTOMAS:
Disfagia: es el síntoma más común del cáncer de esófago. El paciente nota una dificultad para tragar y la sensación de que el alimento se ha quedado detenido en la garganta o en mitad del tórax. Esta dificultad aparece primero para alimentos sólidos, fundamentalmente el pan y la carne, por lo que el paciente inconscientemente evita tomar dichos alimentos. Ladisfagia aparece con todos los alimentos sólidos, por lo que se produce un cambio total de los hábitos alimentarios y se pasa a una dieta líquida.
Pérdida de peso: un porcentaje importante de enfermos con cáncer de esófago pierden peso. Esto es debido a la imposibilidad de alimentarse adecuadamente, además de producirse una pérdida de apetito y cambios en el metabolismo.
Otros síntomas: cuando eltumor alcanza otras estructuras cercanas al esófago puede aparecer disfonía (ronquera), tos o hipo.
PREVENCION: No es posible prevenir todos los casos de cáncer de esófago, pero el riesgo de padecer esta enfermedad se puede reducir significativamente al evitar ciertos factores de riesgo.
Los factores de riesgo asociados con el estilo de vida más importante para el cáncer de esófago son el consumode alcohol. Cada uno de estos factores por sí solos aumentan el riesgo de cáncer de esófago , y el riesgo es aún mayor si estos factores están combinados. Evitar el consumo y alcohol es una de las mejores maneras de limitar el riesgo de cáncer de esófago.
También es importante consumir alimentos sanos y mantener un peso saludable. Una dieta con un alto consumo de frutas y verduras pudiera ayudar aproteger contra el cáncer de esófago. La obesidad se ha asociado con el cáncer de esófago, particularmente con el tipo de adenocarcinoma. Por lo tanto, la conservación de un peso saludable también pudiera ayudar a limitar el riesgo de padecer esta enfermedad.

Algunos estudios han encontrado que el riesgo de cáncer de esófago es menor en aquellas personas que toman aspirina u otrosantinflamatorios no esteroides (NSAID, nonsteroidal anti-inflammatory drugs), como el ibuprofeno. Sin embargo, tomar a diario estos medicamentos puede causar problemas, tal como daño renal y sangrado en el estómago. Por este motivo, la mayoría de los médicos no recomiendan el uso de estos medicamentos para tratar de prevenir el cáncer.
CANCER DE HIGADO
SINTOMAS:
El cáncer primario de hígado es difícil dedetectar en una etapa temprana porque sus primeros síntomas son generalmente vagos. Como con otros tipos de cáncer, esta enfermedad puede causar una sensación general de poca salud. El cáncer de hígado puede llevar a una pérdida del apetito, pérdida de peso, fiebre, fatiga y debilidad.
Conforme crece el cáncer, se puede presentar dolor en la parte superior del abdomen en el lado derecho y sepuede extender a la espalda y al hombro. Algunas personas pueden sentir una masa en la parte superior del abdomen. El cáncer de hígado puede también llevar a una inflamación del abdomen. Algunas personas tienen episodios de fiebre y náuseas o desarrollan ictericia, una condición en la que la piel y lo blanco de los ojos se ponen amarillos y la orina se hace oscura.
Es importante tener en cuenta queestos síntomas pueden ser causados por cáncer primario o metastásico en el hígado, por un tumor benigno (no canceroso) en el hígado o por otras condiciones menos serias. Sólo un médico puede decir con seguridad.

​PREVENCION: En muchos casos no es posible prevenir el desarrollo del cáncer de hígado proveniente de otro sitio (metástasis hepática), como tampoco prevenir el cáncer originado en elmismo hígado (cáncer primario). Pero puedes reducir considerablemente el riesgo si te proteges contra las hepatitis B y C, cirrosis y otras enfermedades del hígado.
La manera más efectiva de prevenir la hepatitis B es recibiendo la vacuna contra la hepatitis B, que protege en más del 90% a adultos y niños. La protección dura años, incluso de por vida. Los niños suelen recibir la vacuna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGENTES CANCERIGENOS
  • Agentes cancerígenos
  • Compuestos cancerigenos
  • Agentes Cancerígenos
  • Celulas Cancerigenas
  • Sustancias cancerigenas
  • Celulas cancerigenas
  • drogas cancerigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS