Agentes Complejantes Organicos

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Agentes complejantes orgánicos

Hay muchos agentes complejantes orgánicos que se han vuelto importantes en química analítica como resultado de su inherente sensibilidad y su potencial selectividad al reaccionar con iones metálicos. Estos reactivos son particularmente útiles en la precipitación de metales, en la formación de enlaces con metales para evitar interferencias, en la extracción demetales de un disolvente a otro y en la formación de complejos que absorben luz para determinaciones espectrofotométricas. Los reactivos orgánicos mas útiles forman complejos quelato con iones metálicos.

Hay numerosos reactivos orgánicos que se usan para convertir iones metálicos en formas que puedan extraerse fácilmente del agua en una fase orgánica inmiscible. Las extracciones se usan muchopara separar metales de interés de posibles iones interferentes y para lograr un efecto de concentración mediante extracción en una fase de menor volumen. Las extracciones son aplicables a cantidades de metal mucho menores que las precipitaciones, y evitan problemas asociados con la coprecipitación.

En la siguiente tabla se muestran varios de los agentes complejantes orgánicos mas utilizados enextracciones. Algunos de estos reactivos forman normalmente especies insolubles con iones metálicos en disolución acuosa. Sin embargo, en aplicaciones de extracción, la solubilidad del quelato metálico en la fase orgánica impide la precipitación del complejo en la fase acuosa. En muchos casos, el PH de esta última se usa para tener un cierto control sobre el proceso de extracción, ya que, muchasextracciones dependen del PH.

TABLA

Otra aplicación importante de los agentes complejantes orgánicos es la formación de complejos estables con un metal para evitar que interfiera en una determinación. Estos agentes complejantes se llaman agentes enmascarantes. Los agentes complejantes orgánicos también se utilizan mucho en determinaciones espectrofotométricas de iones metálicos. Aquí, elcomplejo metal-ligando es coloreado o absorbe radiación ultravioleta. Los agentes complejantes orgánicos son también comúnmente empleados en determinaciones electroquímicas y en espectrometría de fluorescencia molecular.

Valoraciones con acidos aminocarboxílicos

Las aminas terciarias que también contienen grupos carboxílicos forman quelatos muy estables con muchos iones metálicos. En 1945,Gerold Schwarzenbach fue el primero en reconocer muy potencial como reactivos analíticos. Desde este original trabajo, investigadores de todo el mundo han descrito aplicaciones de estos compuestos para la determinación volumétrica de muchos de los metales de la tabla periódica.

Acido etilendiaminotetraacético (EDTA)

El acidoetilendiaminotetraacético, llamado también acido(etilendinitrilo)tetraacetico, que se abrevia generalmente como EDTA, es el calorantecomplexometrico mas utilizado.

La molécula de EDTA contiene seis posibles sitios de enlace con un ion metálico: los cuatro grupos carboxilo y los dos grupos amino, cada uno de estos últimos con un par de electrones no compartidos. Así el EDTA es un ligando hexadentado.Propiedades ácidas del EDTA

Las constantes de disociación de los grupos ácidos del EDTA son k1 = 1.02x10-2, K2=2.14x10-3, k3=6.92x10-7 y k4=5.50x10-11.Es interesante resaltar que las dos primeras constantes tienen el mismo orden de magnitud, lo cual hace pensar que los dos protones se disocian de extremo opuesto dela molécula. Como consecuencia de su separación física, lacarga negativa que genera la primera disociación no afecta en gran medida la separación del segundo protón.Sin embargo, no se puede decir lo mismo respecto de la disociación de los otro dos protones, mucho mas cercanos a los iones carboxilato de carga negativa que se crean con las disociaciones iniciales.

IMAGEN

Reactivos para valoraciones con EDTA

El acido libre H4Y y la sal sódica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agentes acomplejantes organicos
  • vias de ingreso al organismo de agentes contaminants
  • El Organismo Humano: Sistema Abierto Y Complejo
  • Agentes tóxicos comunes y sus vías de entrada al organismo
  • Agentes complejantes inorganicos
  • Organos Agentes Estatales
  • AGENTES QUIMICOS ORGANICOS E INORGANICOS
  • el gasoil (gasóleo) como agente causante de enfermedades en el organismo de los seres humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS