Agentes consolidadores aereos

Páginas: 17 (4009 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
AGENTES CONSOLIDADORES AEREOS
DEFINICIONES:
Agente de Carga: El agente de carga o transitorio es aquella compañía nacional que tiene como función principal la realización de reservaciones de espacios ante los transportistas en representación de los exportadores y quien a su vez actúa como intermediario de transporte y el exportador y que puede expedir en nombre de estas mismas los conocimientosde embarques aéreos o marítimos, así como la póliza de transporte o contrato de transporte para los transportistas terrestres, ya que sean líneas de ferrocarriles o de camiones.
Consolidador Aéreo: Un consolidador aéreo provee servicios de recolección y entrega bajo su propia tarifa. Consolida embarques para generar un mayor volumen, prepara la documentación para el embarque y contacta a lasaerolíneas. Los consolidadores aéreos, por lo general, no operan su propio equipo y regularmente son llamados “Transportistas aéreos indirectos”. Las aerolíneas consideran al consolidador como el embarcador, ya que Éste es el que las contacta directamente.

Agente de Carga Aérea: Todo agente especializado en el envío y servicios referidos al transporte de carga aérea, conocido también comoConsolidador

¿QUIEN ES EL AGENTE DE CARGA?
Agente de Carga es el prestador de un servicio especializado que, actuando como tercero entre el usuario y el transportista, desarrolla actividades para brindar soluciones a todas las operaciones de sus clientes en el  manejo,  transporte, consolidación, almacenaje, embalaje o distribución de mercancías.
Los agentes de carga proporcionan un servicioprofesional en la planeación, coordinación, control y dirección en todas las operaciones necesarias para efectuar el traslado nacional e internacional de la carga, así como los servicios complementarios al mismo: seguros, permisos autoridades gubernamentales, etc., por cualquier medio de transporte.

 REGLAMENTO No. 96-98
DE LA AUTORIZACION PARA OPERAR COMO AGENTE INTERNACIONAL DE CARGA YCONSOLIDADOR.
Artículo 20: Para actuar como agente internacional de carga o como consolidador de carga aérea, marítima o terrestre el al República Dominicana, se deberá cumplir con los requisitos siguientes:
a) Dirigir una solicitud por escrito para tales fines a la Dirección General de Aduanas, vía la sección de correspondencia.
b) Presentar una fianza a favor de la Dirección General de Aduanas por unvalor de RD$ 1,000,000.00 (UN MILLON DE PESOS).
c) Presentar una certificación de no delincuencia de los accionistas de las compañías, expedidas por la Fiscalía correspondiente.
d) Presentar por escrito y mantener debidamente actualizada una relación del personal designado por la empresa para actuar ante el servicio de Aduanas, indicando: nombres (s) y apellidos, números de cedula de identidady electoral y número de carnét de identificación.
e) Presentar el o los nombres del o los representantes legales de la empresa.
f) Notificar por escrito al servicio de aduanas dentro de un plazo no mayor de cuarenta y ocho (48) horas, las modificaciones de la constitución de la sociedad de la empresa, si las hubiere.
g) Entregar todos los documentos de constitución de la compañía.
h)Contar con un personal calificado en materia aduanera que halla aprobado un examen sobre conocimientos básicos impartidos por el INCAT. O que haya aprobado el curso correspondiente.
i) Copia del RNC.
j) Copia de la resolución del Agente Aduanal que representará la compañía ante las Aduanas.
Nota: Estos requisitos son igualmente válidos para poder operar como transportista de MudanzasInternacionales.
Artículo 21. La Dirección General de Aduanas emitirá una autorización escrita al peticionario para poder acceder al tratamiento de Agente internacional, consolidador o desconsolidador de carga que después de que este haya cumplido con los requisitos señalados en el artículo precedente.
El plazo para otorgar o negar dicha permiso será de 60 días posteriores a la fecha de recibo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes consolidadores
  • Consolidaciones
  • Ti Consolidadas
  • Estados consolidados
  • El Sonido sin consolidar
  • Consolidado
  • consolidado
  • Estados consolidados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS