Agentes contaminantes ambientales

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Agentes contaminantes del ambiente
I. Agentes que afectan el ambiente
a) Clases
La actividad humana, principalmente la industria química y los medios de transporte, es responsable, en la mayoría de los casos, de los problemas de contaminación que afectan al planeta, y a medida que aumenta la población humana, los problemas de contaminación se hacen mayores y más diversos.


1) Efectoal ambiente
1.- A nivel atmosférico, se acumula Co2 en la atmosfera produciendo el efecto invernadero al alterar el filtro natural que posee la tierra y que regula su temperatura. Por ello el calor no sale del planeta y sube su temperatura.
2.-a nivel de la superficie de la tierra sobre todo en las ciudades con el ozono troposférico que produce trastornos respiratorios y es producido por elhumo de los autos mezclado con otros factores.
3.- Los metales pesados que incluyen los combustibles donde no se usan convertidores catalíticos, pasan al torrente sanguíneo y nos enferman.
4.- Las dioxinas son agentes cancerígenos muy poderosos y se producen entre otros al quemar plásticos y quedan en la atmosfera.
5.- Los gases Fluorocarbonos destruyen el ozono a nivel estratosférico produciendoverdaderos hoyos que dejan entrar los rayos ultravioleta directamente a nuestro planeta, pudiendo alterar la vida de los seres microorgánicos como algas unicelulares que convierten el Co2 en Oxígeno.
2) Efecto a la salud
El desarrollo industrial ha ocasionado que un gran número de sustancias se incorporen al ambiente, siendo indudable que esta transformación del ambiente afecta la salud de lapoblación en general. Para que existan efectos en la salud de las personas, éstas deben estar expuestas al contaminante y la exposición dependerá principalmente de tres factores El tiempo que la persona pasa en diferentes "microambientes" como la casa, oficina, escuela, automóvil, autobús o caminando por alguna calle congestionada; La concentración de contaminantes presente en cada uno de estosmicroambientes; y La capacidad ventilatoria de cada persona la cual es determinada por el tipo de actividad que realiza (dormir, caminar, hacer ejercicio intenso, etcétera) Los asmáticos son uno de los grupos más afectados. La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causandoinestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo.

b) En mi opinión creo que debemos apreciar más nuestro mundo y cuidarlo porque fin al cabo al que estamos haciendo daño es a nosotros mismos.





II. Sustancias toxicas y su manejo
a) Tóxicos
*Metabolitos producidos mediante biosíntesis por los organismos de los alimentos en condiciones decrecimiento normales
*Metabolitos producidos mediante biosíntesis por la fuerza de los organismos
Contaminantes
*Tóxicos que contaminan directamente los alimentos
*Tóxicos absorbidos del ambiente por los organismos productores de alimentos.
(b.i.1.a.i) Depresores, Asfixiantes, Carcinógenos, Teratógenos.
(b.i.1.a.ii) Si éstas se filtran al suelo o al agua, pueden contaminar el suministro deagua, el aire, las cosechas y los animales domésticos, y han sido asociadas a defectos congénitos humanos, abortos y enfermedades orgánicas.
(b.i.1.b) Mi opinión es que deberíamos tener más cuidado con lo que tenemos y exhortar a las personas y empresas que tengan un buen manejo con estas sustancias

III. Contaminación de aguas
(a.i.1.a) Dulce
(a.i.1.a.i) Ríos
(a.i.1.a.ii) Lagos(a.i.1.a.iii) Manantiales
(a.i.1.a.iv) Los depósitos subterráneos o aguas subterráneas
a.i.1.a.iv.1.I. Sustancias orgánicas biodegradables: organismos en descomposición, heces humanas y de animales. Sustancias orgánicas tóxicas son producidas por el hombre, y en general no son biodegradables. Ej. biocidas, anilinas, hidrocarburos, etc. Sustancias inorgánicas tóxicas: originadas por la industria y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion ambiental y sus agentes contaminantes
  • Agentes contaminantes
  • Agentes contaminantes
  • Agentes Contaminantes
  • agentes contaminantes
  • Agentes Contaminantes
  • Agentes contaminantes
  • Agentes Contaminantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS