agentes contaminantes en los alimentos

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
ESTE MODULO TIENE COMO PRINCIPAL FIN DAR A CONOCER LOS DIFERENTES TIPOS DE CONTAMINACION QUE SE PUEDEN DAR A LA HORA DE PREPARAR, DISRIBUIR, ALMACENAR……

Google Docs para Empresas Suba y Comparta Archivos Online con su Equipo. ¡Prueba Gratis!
Google.com/Apps/DocsEnlaces patrocinados
CONVIRTIENDO EL ALIMENTO EN UNA FUENTE DE ENFERMEDADES QUE SE PUEDEN TRANSMITIR AL CONSUMIRSE.VOLVIENDOSE ASI UN GRAN PELIGRO PARA LA SALUD PUBLICA.



El comer es una de las actividades individuales, familiares y sociales más importantes del hombre, en la selección de los alimentos como el planeamiento de las comidas influidas por la historia, la cultura y el ambiente, además de la disponibilidad y las preferencias personales, por tal motivo es indispensable la calidad de los alimentos.TENGAMOS EN CUENTA


En general la producción de alimentos libres de contaminantes no sólo depende del lugar de su producción sino también de los procesos de elaboración y de las personas que tienen contacto con ellos.




Como ya hemos dicho en la unidad anterior contaminación es

La alteración de la pureza de un producto contaminado por gérmenes que pueden causarenfermedades.



Ante todo tener en cuenta que:

No es lo mismo un alimento contaminado que un alimento deteriorado ya que cuando un alimento se encuentra deteriorado sus cualidades, olor, sabor, aspecto, se reducen o anulan, pudiéndose apreciar por medio de los sentidos (vista, olfato, gusto, tacto), mientras que el contaminado no se ve a simple vista ya que la única manera de vermicroorganismos es a través del microscopio.



CLASIFICACIÓN DE LOS AGENTES CONTAMINANTES EN LOS ALIMENTOS



Se considera contaminante toda materia, sustancia, energía, organismo vivo o sus derivados que al incorporarse a los componentes del ambiente, alteran sus características y obstaculizan el disfrute de la naturaleza, dañando los bienes o perjudicando la salud de las personas,animales o plantas.



En los alimentos encontramos 3 tipos de contaminación que afectan directa e indirectamente los alimentos, estos son:



1 AGENTES FÍSICOS: físicos son aquellos que al adicionarse al ambiente, su sola presencia altera la calidad de sus componentes, es decir son caracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y/o velocidad tan altaque el organismo no es capaz de soportarlo. Por varios razones el contaminante físico que más que otros esta relacionado con la geología ambiental es la radiactividad (natural o artificial). Por ejemplo:

Las partículas de guantes, tierra, polvo, y/o cualquier elemento físico extraño de la composición del producto.



2. AGENTES QUÍMICOS: Los contaminantes químicos están constituidospor materia inerte orgánica o inorgánica, natural o sintética (gases, vapores, polvos, humos, nieblas). Es decir, se les designa contaminantes químicos a todas las sustancias que alteran la conformación química de los componentes del medio. Esta modificación química puede llegar a afectar a los demás seres vivos. Como por ejemplo de ese tipo de contaminantes podemos citar gases tóxicos, metalespesados, halógenos, ácidos orgánicos e inorgánicos, compuestos muy alcalinos, insecticidas, cianuros.

Por ejemplo sustancias químicas como los productos de limpieza, disolventes, desinfectantes, conservantes no permitidos, conservantes permitidos en concentraciones superiores a las indicadas por la norma., etc.



Entre estos contaminantes químicos podemos situar.SÓLIDOS



• POLVOS (Sílice, asbestos, algodón, lino, madera, substancias inertes, óxidos metálicos, talco, metales, granos, etc.). Suspensión en el aire de partículas sólidas de tamaño pequeño, procedentes de la manipulación, molienda, pulido, trituración, etc., de materiales sólidos orgánicos o inorgánicos (minerales, rocas, carbón, madera, granos, etc.). Su tamaño es muy variable y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes contaminantes
  • Agentes contaminantes
  • Agentes Contaminantes
  • agentes contaminantes
  • Agentes Contaminantes
  • Agentes contaminantes
  • Agentes Contaminantes
  • Agentes contaminantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS