agentes de intermediacion

Páginas: 18 (4308 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
4.33 LOS AGENTES DE INTERMEDIACION
4.3.1. CONSIDERACIONES GENERALES
Los agentes de intermediación son instituciones especializadas que se dedican a intermediar valores en el mercado. El art. 6 de la LMV define a la intermediación en el mercado de valores mobiliarios como la realización habitual por cuenta ajena de operaciones de compra, venta, colocación, distribución, corretaje, comisión onegociación de valores; así como las adquisiciones de valores que se efectúan por cuenta propia de manera habitual con el fin de colocarlos ulteriormente en el público y percibir un diferencial en el precio.
El papel asignado a los agentes de intermediarios por la LMV, así como en el derecho comprado, es de principal importancia. En nuestro ordenamiento jurídico tal importancia se deriva,básicamente, del art. 50 de la LMV, que fija el ámbito de su intervención de los agentes de intermediación en las ofertas públicas de valores, con excepción de determinados casos.
En el marco normativo que rige a los agentes de intermediación se encuentra dado por el título VII de la LMV, norma que introdujo una serie de modificaciones, respecto a la norma precedente (Derecho Legislativo N° 755),principalmente, con relación a las sociedades agentes de bolsa, entre los que destacan: la unificación de los regímenes de existencias patrimoniales y de garantías para la intermediación bursátil, la facultad para actuar como fiduciario en fideicomisos de titulización y realizar operaciones de futuros, opciones y demás derivados, la facultad para administrar fondos mutuos y fondos de inversión; laposibilidad de recabar ordenes no escritas de sus comitentes; la definición de operador y el fortalecimiento de las normas de autocontrol.
La normativa básica de los agentes de intermediación contenida en el LMV se complementa con la Resolución SMV N° 843-97-EF/94.10. Publicada el 26 de Diciembre de 1997, que aprueba el Reglamento sobre la materia, la misma que merece ser comentada preliminarmente enrelación a sus principales aportes e innovaciones.
En primer lugar el Reglamento de Agentes de Intermediación (RAI) simplifica la normativa que regía a los agentes de intermediación en la etapa de regulación anterior; precisa las exigencias mínimas que estos deben cumplir en el desarrollo de sus actividades; introduce normas de conducta de observancia obligatoria; establece niveles de mínimos deliquidez y respaldo patrimonial; y, precisa requisitos adicionales a los establecidos por la LMV para la realización de actividades tales como administración de cartera, futuros, porciones y demás derivados y custodia de valores en virtud de los riesgos y complejidad de estos servicios.
Asimismo, el Reglamento en mención, introduce el requisito de autorización administrativa previa con el objetoque una persona pueda desempeñarse como representante de un agente de intermediación, así como su inscripción en el RPMV; disposiciones que buscan que el mercado cuente con personas calificadas con un mínimo de profesionalidad y sea de conocimiento público quienes se desempeñan como representantes.
De igual manera, la nueva reglamentación ha dado una mayor importancia a la ficha del cliente, lacual contienes determinada información que debe ser mantenida en reserva por el intermediario. Además, se precisa el medio a través del cual el cliente comunicara sus órdenes, las cuales tomando el ejemplo de lo que sucede en otros mercados desarrollados, pueden ser dadas por medios distintos a los escritos. No obstante la reclamación de confianza entre el agente y su cliente, se ha establecidouna presunción legal juris tantum, en beneficio del cliente que da órdenes no escritas, por medio de la cual se presume, salvo prueba contrario, que estas han sido dadas en las condiciones que señala el cliente.
Otro aporte del RAI, en beneficio de los comitentes, lo constituye la obligación de remitirles un estado de cuenta de sus operaciones. De esta manera, los clientes, aunque deben asumir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intermediacion
  • Intermediación
  • intermediación
  • Intermediacion
  • Intermediacion
  • la intermediacion financiera
  • Intermediacion financiera
  • la intermediacion turistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS