Agentes del mercado

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
El mercado intermediado
¿Qué es?
El mercado intermediado es el conjunto de Instituciones que actúan como intermediarias entre los agentes con excesos de recursos de corto plazo y los agentes con necesidades de recursos ya sea para invertir o financiarse a largo plazo.

¿Para qué sirve?
El mercado intermediado o sistema bancario cumple con las siguientes funciones entre otras: - Recibirdepósitos en cuenta corriente, a término y de ahorros. - Otorgar crédito - Descontar y negociar pagarés, giros, letras de cambio y otros títulos de deuda. - Cobrar deudas y hacer pagos y traspasos. - Compra y vender letras de cambio - Obrar como agente de transferencia de cualquier persona y en tal carácter recibir y entregar dinero, traspasar, registrar y refrendar títulos de acciones, bonos uotras constancias de deuda.

¿Quiénes lo conforman?
- Bancos Comerciales - Corporaciones de Ahorro y Vivienda - Corporaciones Financieras - Compañías de Financiamiento Comercial

El mercado no intermediado
¿Qué es?
Es la emisión, suscripción e intermediación y negociación de los documentos emitidos en serie o en masa de los cuales se realice oferta pública, que otorguen a sustitulares derechos de crédito, de participación y de tradición o representativos de mercancías. Se conoce también como el Mercado de Instrumentos o Mercado Público de Valores, debido a que la transferencia de los recursos de los ahorradores a las actividades de inversión y financiación se hace por intermedio de instrumentos tales como Títulos de renta fija (CDT, bonos, papeles comerciales), Títulos derenta variable (Acciones, BOCAS, etc.), Derivados, Futuros, etc.

¿Para qué sirve?
El mercado no intermediado tiene los siguientes beneficios: - Reduce los costos de transacción de los recursos y permite a las empresas obtener recursos de financiación a menores costos, debido a que los recursos se obtienen directamente de los inversionistas. Por otro lado aumenta la rentabilidad de losinversionistas ya que desaparece el margen de intermediación en gran medida. - Permite a los inversionistas la diversificación de su portafolio, con diferentes tipos de plazos, riesgo y rentabilidad, según su preferencia. - Permite la desconcentración del capital de las empresas. - Permite reestructurar la composición de la deuda de la empresa, de acuerdo con sus necesidades y sus posibilidades.¿Quiénes lo conforman?
El mercado no intermediado está conformado por el mercado sobre el mostrador, más conocido como OTC y por Las Bolsas de Valores. El Mercado OTC es donde se realizan todas las negociaciones con títulos realizadas por fuera de las Bolsa de valores, sobre los valores inscritos en el Registro Nacional de Intermediarios. Podrán hacer negociaciones en el mercado mostradorlas personas inscritas como intermediarios en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios. Las negociaciones deberán registrarse a través de un mecanismo centralizado de información para transacciones autorizado por la SuperValores. La mayoría de operaciones del mercado OTC colombiano se registran a través de INVERLACE. Las Bolsas de Valores, es el lugar donde los comisionistas de bolsarealizan negocios para sus clientes en un mercado abierto, controlado y vigilado durante la rueda o sesión bursátil. Su objetivo es poner en contacto demandantes y oferentes de recursos financieros a través de intermediarios (comisionistas) especializados en la negociación de los títulos valores. Los comisionistas de bolsa son los mejores conocedores del mercado público de valores y pueden conseguir parasus clientes las mejores oportunidades dentro del mercado.

MERCADO OTC
No todas las transacciones se realizan en los mercados organizados. Lo que se conoce como el mercado over-the-counter (mercado extrabursátil), es una alternativa importante a los mercados organizados. Consiste en una red telefónica e informática de agentes (dealers) sin presencia física a los mismos. Las operaciones se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mercado y sus agentes
  • Mercado Y Agentes Economicos
  • Etnomarketing y agentes de mercado
  • El agente de compra y los diversos aspectos del mercado
  • Agentes del mercado
  • AGENTES QUE SE ENCUENTREN INSCRITOS EN EL REGISTRO NACIONAL DE AGENTES DEL MERCADO DE VALORES (Sistema Financiero y...
  • Agentes del Mercado Bursátil Peruano
  • ¿Cómo identificar el concepto de activo desde el enfoque de los agentes económicos del mercado? Microeconomía.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS